6 de abril de 2020
7 de enero de 2009

El embajador de EEUU en India considera creíbles las pruebas de Nueva Delhi sobre los atentados de Bombay

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en India, David Mulford, calificó de "creíbles" las evidencias extraídas del dossier que India entregó a Pakistán sobre la implicación de paquistaníes en los atentados de Bombay del pasado 26 de noviembre. Las declaraciones del diplomático norteamericano suponen un espaldarazo a la versión sostenida por Nueva Delhi sobre los autores de la masacre, según informó el diario indio 'The Times of India'.

La postura de Mulford, una de las 14 personas que han tenido acceso a las pruebas mantenidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores indio, contradicen el rechazo del Gobierno paquistaní, para el que dichas pruebas no resultan creíbles.

"No buscamos evidencias que no sean creíbles", aseguró Mulford, quien añadió que resulta "alarmante que el ataque fuera llevado a cabo desde territorio de Pakistán".

El diplomático estadounidense negó que su país e India no estén "en sintonía" respecto las relaciones con Pakistán sobre los atentados de Bombay. "Cuando alguien mata a americanos en algún sitio, vamos a por él", agregó Mulford, a la vez que confirmó que el FBI colaboró con las agencias indias en la elaboración del dossier y que este cuerpo de seguridad de Estados Unidos perseguirá a los autores intelectuales de los atentados, en los que murieron más de 173 personas, entre ellas seis ciudadanos norteamericanos.

Por último, Mulford respondió a los que opinan que Washington, debido a su estrecha relación con Islamabad en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, no adoptará una línea dura contra los paquistaníes. "Los americanos tienen distintas formas para hacer lo mismo", indicó el embajador. Algunos señalan que estas declaraciones de Mulford hacen referencia a la posibilidad de que Estados Unidos abra rutas alternativas para acceder a Afganistán desde países centroasiáticos.