21 de abril de 2019
30 de mayo de 2014

El embajador de Kosovo en Albania es absuelto de crímenes de guerra

PRISTINA, 30 May. (Reuters/EP) -

   Un tribunal de Albania ha absuelto este jueves al embajador de Kosovo en el país, Sylejman Selimi, de los cargos por crímenes de guerra por los que estaba acusado por presuntamente agredir y torturar a dos mujeres durante la guerra en la secesionista provincia serbia entre 1998 y 1999.

   "Ha sido absuelto de todos los cargos y puedo decir con orgullo que finalmente se ha hecho justicia", ha dicho su abogado, Tome Gashi. Selimi, quien aún continúa en el cargo, fue arrestado el año pasado por la misión civil de la Unión Europea en Kosovo para el imperio de la ley (EULEX).

   Gashi ha detallado que el embajador estaba acusado de agredir y torturar a dos mujeres albanas en 1998 en la sede de la guerrilla Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), de la que era un alto cargo.

   Junto a él han sido absueltos otros tres acusados, incluyendo uno sobre el que pesaban cargos por violación. El tribunal ha estado presidido por un grupo de jueces extranjeros que trabajaron bajo los auspicios de la UE.

   Por su parte, la fiscalía ha dicho que considerará si presenta una apelación. "Reconocemos la importancia que tiene este caso para el pueblo de Kosovo y para las víctimas", ha indicado a través de un comunicado.

   Selimi hace frente a otro caso por crímenes de guerra por sus actos cuando dirigía las Fuerza de Seguridad de Kosovo, una fuerza civil armada integrada por 2.500 miembros y entrenada por la OTAN.

Para leer más