27 de febrero de 2021
1 de marzo de 2014

El embajador ucraniano en la ONU pide protección ante Rusia

NUEVA YORK, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El embajador ucraniano ante la ONU, Yuri Sergeyev, ha pedido a Estados Unidos y a otras potencias internacionales con presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU que ayuden a salvaguardar la integridad territorial de Ucrania ante la amenaza de una intervención militar rusa.

"Podemos detener la extensión de esta agresión", ha declarado Sergeyev a la prensa tras intervenir en la sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU convocada de urgencia a petición de Reino Unido para abordar la situación de Ucrania.

Sergeyev ha denunciado que la actuación de Rusia supone una violación del Memorándum de Budapest de 1994, documento firmado por Reino Unido, Estados Unidos y Rusia en 1994 por el que los tres se comprometen a respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania

En concreto, Sergeyev ha instado a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a utilizar su capacidad diplomática para ayudar a su país. "Ahora nos dirigimos a otros garantes (de la soberanía ucraniana): Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China; para que ejerzan estas garantías", ha declarado.

"Aún hay posibilidades de que los líderes mundiales hablen con el presidente (Vladimir) Putin y eviten (...) un mayor deterioro de la situación", ha añadido Sergeyev.

Antes de la reunión, el embajador británico, Mark Lyall Grant, ha declarado que la reunión es para conocer "qué justificación dice tener Rusia".

Fuentes diplomáticas han informado que durante la reunión a puerta cerrada se ha producido un intenso debate sobre si el encuentro debía ser público. Estados Unidos y sus aliados demandaban su publicidad, mientras que otros, con Rusia a la cabeza, defendían mantenerlo en privado.