La embajadora de Australia en España destaca que el G-8 "pierde terreno" ante el G-20

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 11:43

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Australia en España, Jane Hardy, ha destacado que el G-8, que engloba a los siete países más industrializados del mundo y a Rusia, "pierde terreno" ante el G-20, dado que este último grupo representa a un 85 por ciento de la economía mundial, un 76 por ciento del comercio global y a más de la mitad de los pobres del mundo, principalmente repartidos en India, China e Indonesia.

Hardy ha incidido en el papel que tiene este colectivo integrado por los 20 países más industrializados, que se reunirá en Australia el próximo mes de noviembre, en el desarrollo y sostenibilidad de la economía global.

Según la representante diplomática, Australia pretende mantener una economía de continuidad durante el año en el que preside la cumbre, buscando de esta forma fomentar el crecimiento del empleo en los países miembros.

En un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid, ha resaltado que los objetivos de la cumbre son frenar la caída de la economía, marcar políticas de crecimiento conjuntas y avanzar en reformas que fomenten el desarrollo, misión para la que se han coordinado los diferentes gobiernos de los países del G-20 con los presidentes de sus bancos centrales y otras instituciones, ha puntualizado Hardy.

La embajadora también ha señalado que el G-20 es "pequeño y ágil", lo que le permite afrontar asuntos difíciles de una manera más eficaz que otros grupos, como el G-8. De esta forma, la cumbre queda como un "órgano rector global" que gestiona las políticas que permitirían a la economía mundial volver a los niveles anteriores de la crisis, objetivo para el que se necesita crear 30 millones de empleos.

El G-20 se había marcado en cumbres anteriores el objetivo de elevar el Producto Interior Bruto conjunto un 2 por ciento para 2018, lo que conllevará la creación de "decenas de millones de empleos", ha declarado Hardy. También ha incidido en que es fundamental impulsar la inversión privada e intensificar la presencia de la población activa mediante reformas internas, ya que la globalización de la economía hace que estas medidas tengan "efecto en todos los países miembros".

REUNIÓN EN ULURU

Hardy ha indicado que representantes de los países miembros se han reunido en Uluru, en la zona desértica del centro de Australia, para asentar políticas que se tratarán en la reunión de noviembre de este año y llegar a un consenso entre todos los países. El crecimiento económico de la economía mundial va a centrar las discusiones de la próxima cumbre, tema para el que se van a analizar cuestiones relacionadas con infraestructura, comercio y competencia, energía y empleo y participación de la población activa.

Ha indicado que es fundamental crear un marco conjunto para lograr un crecimiento sostenible. Hardy también ha subrayado que "no existe una solución única para todos", por lo que ha indicado que "los países miembros deberían llegar a un acuerdo sobre los temas principales".

La diplomática ha concluido alegando que es necesario "crear un espacio para dialogar temas importantes" y ha enfatizado en que la cumbre del G-20 ayuda a crear este espacio.

Leer más acerca de: