La embajadora de EEUU dice que Trump está "100% comprometido con la OTAN" pese a que se planteó la salida

Publicado: miércoles, 16 enero 2019 19:59

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha asegurado que el presidente del país, Donald Trump, está "cien por cien comprometido con la OTAN", saliendo así al paso de las informaciones en la prensa que apuntan a que se planteó en varias ocasiones en 2018 sacar a Estados Unidos de la Alianza Atlántica.

"América está cien por cien comprometida con la OTAN. No tengo dudas de ello. Nunca se ha cuestionado en ninguna de las directrices que he recibido", ha asegurado la exsenadora en una rueda de prensa desde la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas.

"No solo somos parte de la OTAN, somos el líder de la OTAN", ha incidido la embajadora estadounidense, insistiendo en que Estados Unidos es "una parte intrínseca de esta Alianza" y en que están "muy contentos" de celebrar el próximo 4 de abril la firma del Tratado de Washington.

'The New York Times' aseguró el lunes que Trump se planteó varias veces a lo largo de 2018 en privado sacar a Estados Unidos de la OTAN, según altos cargos de la Administración citados por el diario.

Trump ya puso en duda el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y la defensa de los aliados por no contribuir lo suficiente al gasto en defensa antes de asumir el cargo y ha venido afeando de forma insistente y sistemática que los aliados, especialmente los grandes como Alemania, no destinen a defensa el 2% del Producto Interior Bruto pactado, llegando a plantear incluso la necesidad de subir la meta al 4%.

Hutchison ha recalcado además que el propio Trump expresó su "compromiso" con la OTAN y aseguró que la Alianza era "muy importante" en la pasada cumbre de los aliados en julio.

"Es la Alianza de defensa más importante en la historia del mundo", ha remachado la exsenadora estadounidense, recordando que la OTAN se puso en marcha para garantizar que "nunca" más se repitiera una Guerra Mundial en el continente europeo y ha mantenido de forma "eficaz" la paz "en Europa y Norteamérica".

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa aliados han evitado pedir aclaraciones sobre las intenciones de Estados Unidos respecto a la OTAN en su reunión de dos días en Bruselas.

"No, no se ha abordado", ha explicado el presidente del Comité Militar de la OTAN, el mariscal del Aire británico, Stuart Peach, en una rueda de prensa al término de la reunión de dos días de los JEMAD.

"El apoyo de Estados Unidos a la Alianza es inquebrantable", ha asegurado, insistiendo en que "Estados Unidos sigue participando en todas las reuniones". "No reconocemos otra cosa que un apoyo estrecho de Estados Unidos", ha insistido, al tiempo que ha dejado claro que el compromiso de la OTAN de "proteger y defender" los territorios aliados de ataques "es tan decidido hoy como lo era en 1949".

Los jefes de Estado Mayor aliados han abordado los desafíos actuales y futuros a los que se enfrenta la OTAN, han repasado los avances en la adaptación de la Estructura de Mando de la OTAN, la estrategia militar de la OTAN y han revisado las misiones en Afganistán y Kosovo durante su reunión.

Los máximos responsables de la Defensa aliados han identificado a "Rusia y los grupos terroristas internacionales" como los principales desafíos y han pedido "continuar el intercambio de Inteligencia entre aliados y socios internacionales", ha explicado el militar británico, que ha admitido "preocupación" por las acciones rusas en el mar Negro, en especial en el mar de Avoz y el estrecho de Kerch, y ha subrayado la importancia para los aliados de mantener los canales de comunicación militar abiertos con Moscú.

El mariscal del Aire ha explicado que para que la OTAN "mantenga su credibilidad" debe tener "un papel clave" en las nuevas tecnologías "disruptivas" para "mantener una ventaja" y deberán influir en "la planificación y ejecución" de las misiones futuras.

Al repasar las misiones, los JEMAD han reafirmado "su compromiso con la seguridad y estabilidad a largo plazo" de Afganistán y su apoyo a la misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento de la OTAN y, en el caso de Kosovo, han avisado de que "la OTAN tendría que reexaminar su nivel de cooperación con las Fuerzas de Seguridad de Kosovo si su mandato evoluciona" aunque su misión KFOR seguirá contribuyendo a "un entorno seguro" sobre el terreno. "Cualquier cambio en la postura de la OTAN se verá en función de las condiciones y no el calendario", ha remachado.

Leer más acerca de: