Los embajadores serbios retirados los países que recocieron a Kosovo volverán a ocupar sus puestos

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 21:44


BELGRADO, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Los embajadores serbios que habían sido retirados de todos aquellos países de la Unión Europea que habían apoyado la declaración de independencia de Kosovo el pasado mes de febrero volverán a sus embajadas la próxima semana, según anunció hoy el Gobierno de Serbia.

Este gesto, unido a la detención el lunes pasado de Radovan Karadzic, acusado de ser responsable de la muerte de miles de civiles durante la guerra de los Balcanes, es visto por muchos altos cargos serbios como una nueva muestra de la voluntad del nuevo Gobierno por entrar en la UE.

"Creemos que el retorno de los embajadores mejorará nuestra posición en esos países (de la UE)", manifestó el ministro de Medioambiente, Oliver Dulic, durante su comparecencia semanal ante los medios.

"Estamos haciendo todo lo posible para obtener la condición de candidato a entrar en la UE a finales de este año. Nuestros embajadores pueden presionar para lograrlo", añadió Dulic, quien no confirmó si serán restituidos en aquellos países que no forman parte de la UE, como Estados Unidos.

Los representantes diplomáticos serbios fueron retirados de más de cuarenta países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de países miembros de la UE y algunos de Asia, por su apoyo a una declaración de independencia que Belgrado calificó de ilegal.