16 de octubre de 2019
18 de noviembre de 2014

El emir de Kano pide a la población que se arme para defenderse de Boko Haram

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El emir de Kano, uno de los líderes musulmanes más influyentes del norte de Nigeria, ha hecho este lunes un llamamiento para que la población se arme para defenderse ante los ataques de los milicianos de la secta islamista Boko Haram.

En sus declaraciones, Muhamad Sanusi ha subrayado que los residentes de la zona norte del país, centro de operaciones del grupo armado, deben "conseguir lo que necesiten" para protegerse, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Así, ha dicho que la gente "no debe cruzarse de brazos y decir que rezar es la única solución". "La gente debe ser consciente de la importancia de estar preparada y lograr lo que necesite para protegerse. Debemos estar preparados para entregar su vida", ha valorado.

Por último, Sanusi ha dicho a los residentes que no deben esperar la ayuda del Ejército, en medio de las informaciones sobre deserciones de militares debido a la falta de equipamiento y preparación para hacer frente a los milicianos.

En respuesta, el portavoz de la Policía, Emmanuel Ojukwu, ha dicho que las declaraciones del emir de Kano "son un llamamiento a la anarquía". "Eso no está permitido por nuestras leyes. Un llamamiento así ha de ser ignorado. La Policía cumple su tarea de proteger la vida y las propiedades (de la población)", ha remachado.

El emir de Kano, que hasta hace unos meses fue el gobernador del Banco Central de Nigeria, no suele pronunciarse sobre temas políticos, si bien sus palabras han llegado días después de una serie de ataques ejecutados por el grupo contra la población civil en el norte del país.

El ministro de Justicia, Mohamed Adoke, ha anunciado este mismo lunes que el presidente, Goodluck Jonathan, pedirá a la Asamblea Nacional que amplíe el estado de emergencia en los tres estados del noreste del país golpeados por la insurgencia de Boko Haram cuando expire la próxima semana.

Jonathan ordenó el despliegue del Ejército en Borno, Yobe y Adamawa en mayo del año pasado y fue prorrogado en noviembre y nuevamente en mayo pasado. Varios cientos de personas han muerto en los cinco años de insurgencia en la región por parte de Boko Haram.

Boko Haram ha desafiado el estado de emergencia y ha seguido cometiendo ataques y tomando el control de distintos enclaves. Por su parte, Jonathan, que optará a su reelección en febrero, ha prometido derrotar a los islamistas.

Para leer más