El emir de Qatar invita a los países miembro del CCG a la cumbre de Doha del mes que viene

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 4:50

DOHA, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, ha invitado este martes a los países miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) a la cumbre de Doha, en un aparente intento de mejorar sus relaciones con el bloque ante las críticas por lo que consideran como una tendencia favorable a los islamistas en su política exterior.

Fuentes diplomáticas han afirmado que los preparativos para la reunión anual del organismo regional se han convertido en una muestra de las diferencias entre los estados del Golfo en torno al papel de Qatar durante la llamada 'Primavera Árabe'.

En un gesto sin precedentes, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) retiraron en marzo a sus embajadores de Qatar tras acusar a Doha de no cumplir con su compromiso de no interferir en los asuntos internos del resto de estados del CCG.

En sus últimas declaraciones, el emir qatarí ha asegurado que "profundizar los lazos de hermandad" con los países del bloque es el objetivo principal de su política exterior.

"En este contexto, daremos la bienvenida a nuestros hermanos y líderes del CCG --bloque en el que también participan Kuwait y Omán-- a la cumbre que se celebrará el mes que viene en Qatar", ha agregado.

Varios medios de comunicación árabes han indicado en las últimas fechas que la cumbre podría ser aplazada o trasladada a una nueva localización, en lo que sería un duro golpe para el prestigio de Qatar.

"EAU y Bahréin no quieren acudir a Doha y que el emir qatarí presida el encuentro, ya que consideran que no ha hecho lo suficiente para resolver sus conflictos (políticos)", ha dicho un diplomático árabe.

Leer más acerca de: