Niños jugando entre unos coches en Jan Yunis, en la Franja de Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 19:43

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han anunciado una donación de 2 millones de dólares y las de Qatar otra por valor de 9 millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, un territorio donde viven casi 2 millones de personas.

El Gobierno qatarí ha informado en un comunicado de esta asistencia "urgente", que consistirá en "medicinas, suministros médicos, alimentos y combustible para que puedan operar los generadores de los hospitales". Las autoridades emiratíes también han citado como objetivo de la ayuda "la reducción del suministro de electricidad en los hospitales de la Franja de Gaza".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el sector sanitario en la Franja de Gaza está "al borde del colapso", por lo que ha aplaudido las donaciones internacionales.

El responsable de la organización en Gaza y Cisjordania, Gerald Rockenschaub, ha afirmado que la ayuda permitirá "salvar vidas" a corto plazo, pero ha llamado a avanzar hacia una "solución sostenible" que alivie "las carencias crónicas de combustible y energía" en el territorio costero.

Los cortes de electricidad, de entre 12 y 16 horas, afectan actualmente a 28 hospitales y 153 centros de atención primaria. El Ministerio de Sanidad palestino lleva desde enero racionando los suministros de combustible y, en los dos primeros meses del año, dos hospitales se han visto forzados a interrumpir su actividad, según un comunicado de la OMS.

Los hospitales también sufren una grave carencia de medicinas --del 40 por ciento en enero-- y la ONU estima que casi 1,3 millones de personas necesitarán servicios médicos vitales a lo largo de 2018. La OMS y sus socios reclaman 3,12 millones de dólares para financiar el Plan de Respuesta Humanitaria para la Franja de Gaza.

Más noticias

Leer más acerca de: