Emiten una orden de arresto contra el periodista Can Dundar por las protestas de Gezi de 2013

Emiten una orden de arresto contra el periodista Can Dundar por las protestas de Gezi de 2013
6 de diciembre de 2018 MURAD SEZER / REUTERS - ARCHIVO

ESTAMBUL, 6 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Turquía han emitido una orden de arresto contra el periodista Can Dundar en el marco de al investigación sobre las protestas registradas en 2013 en la localidad de Estambul contra un proyecto impulsado por el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el parque Gezi, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

La Fiscalía ha indicado que éste jugó un papel fundamental en las protestas y que es culpable de haber instado a provocar disturbios a través de las redes sociales. Además, ha señalado que ha apoyado a miembros de una organización terrorista, así como acciones contra la Policía.

El pasado mes de octubre un tribunal de Turquía emitió una 'alerta roja' contra los periodistas Can Dundar, que abandonó Turquía, e Ilhan Tanir por cargos de "espionaje". En marzo, el Tribunal Supremo de Apelaciones de Turquía condenó a Dundar --antiguo redactor jefe del diario 'Cumhuriyet'-- a una pena de entre 15 y 20 años de cárcel por cargos de "espionaje".

Cientos de personas salieron a la calle en 2013 para protestar contra el plan de construir una réplica de un barracón otomano, una mezquita y una ópera, en el parque Gezi que se encuentra en el centro de la ciudad.

Hace dos semanas, unas 13 personas fueron detenidas en relación con la investigación sobre la manifestación. Erdogan ha indicado que dichas protestas fueron organizadas y financiadas por el empresario Osman Kavala, que fue detenido hace un año.

La Fiscalía ha aseverado, a su vez, que Dundar se encontraba en contacto con Kavala cuando tuvo lugar la protesta.

Contador

Últimas noticias