Los empleados del hospital de Kenema, 'zona cero' de la lucha contra el Ébola, se declaran en huelga

Cuerpo médico prepara comida para pacientes del ébola
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 2:22

FREETOWN/MONROVIA, Aug 30 (Reuters)

Los trabajadores del hospital sierraleonés de Kenema, la llamada 'zona cero' de la lucha contra el virus del Ébola, han anunciado este sábado que irán a la huelga, según ha confirmado el supervisor jefe de la clínica, Ismael Mehemoh, quien denuncia que el gobierno ha dejado de pagar sus salarios de 50 dólares por semana y que las condiciones no les permiten desarrollar su trabajo.

En concreto, Mehemoh asegura que la instalación cuenta solamente con una camilla que se utiliza para llevar a los pacientes y también a los cadáveres, aumentando el riesgo de infección. La noticia supone un nuevo golpe a los esfuerzos para contener el brote de este virus mortal, que se ha cobrado la vida de más de 1.550 personas desde que se detectase el pasado mes de marzo por primera vez en los bosques de Guinea.

Sierra Leona, donde llegó el virus tras su rápida transmisión por los países cercanos --como Liberia, Nigeria y recientemente Senegal--, cuenta únicamente con otro centro de tratamiento del Ébola, que se encuentra en el distrito de Kailahun, al este del país, pero que ha tenido que ser cerrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que uno de los empleados del laboratorio se contagiase.

Transmitido a través de la sangre, el sudor y el vómito de los enfermos, el Ébola se ha extendido rápidamente entre los trabajadores de los centros de salud, que a menudo carecen del equipo necesario para protegerse del virus. Ante este problema, las Naciones Unidas han llegado a un acuerdo con Ghana para que ejerza como base de suministros con destino a los países afectados por el brote.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo una conversación telefónica en la noche del pasado viernes con el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, que accedió a que los organismos internacionales utilicen la ciudad de Accra como base para el suministro de materiales y personal a los países afectados.

LA ONU CONFÍA EN ABRIR UN "CORREDOR" SANITARIO

Con el acuerdo alcanzado con Ghana, la ONU confía en poder abrir lo antes posible un "corredor" para que el personal de salud pueda obtener artículos de primera necesidad en los países y áreas afectadas por el brote. Muchos vuelos internacionales a los países afectados se han suspendido, por lo que resulta difícil distribuir los suministros.

De esta forma, a partir de ahora la ONU y las autoridades locales trabajarían estrechamente para poner en marcha medidas de detección y prevención adecuadas para evitar los efectos adversos sobre Ghana como consecuencia de las operaciones internacionales.

Hasta el momento más de 120 trabajadores sanitarios han muerto por el virus en toda la región. Sólo en el hospital de Kenema, 26 miembros del personal han fallecido por el Ébola, entre los que destaca uno de los mayores expertos del continente en el tratamiento de fiebre hemorrágica, el doctor Sheik Humarer Khan, con una carrera de diez años a sus espaldas tratando pacientes de fiebre de Lassa.

Leer más acerca de: