Las empresas obtienen 750 dólares por cada uno invertido en 'lobby' en el Capitolio

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:01

La influencia va desde la legislación laboral a las subvenciones y rescates con dinero público

NUEVA YORK, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio revela que entre 2007 y 2012 las 200 empresas más activas en Washington a través de grupos de presión invirtieron 5.800 millones de dólares en estas tareas y obtuvieron a cambio unos 4,4 billones de dólares en ayudas y contratos públicos, es decir, por cada dólar invertido en relaciones públicas se obtienen 758.

Es el resultado de un estudio de la Fundación Sunlight, una organización no gubernamental que defiende la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas.

"La cantidad que dan palidece ante lo que obtienen", señala el estudio, publicado este lunes. En concreto, comparan estos 4,4 billones gastados por las empresas en el Capitolio con los 4,4 billones gastados por la Seguridad Social o con los 6,5 billones que pagaron en impuestos los contribuyentes individualmente en ese mismo periodo.

El estudio incluye una tabla muy accesible que enumera a las empresas más activas, lo que invirtieron y lo que obtuvieron a cambio. Figuran en la lista empresas de renombre internacional como Disney, JPMorgan o ATT y compañías rescatadas como General Motors. También hay empresas extranjeras, como los bancos UBS y Credit Suisse (Suiza) y el alemán Deutsche Bank, precisamente las empresas que más reciben del Tesoro estadounidense, principalmente debido el rescate financiero tras la crisis de 2008.

Sin embargo, desde la propia organización advierten que gran parte de los beneficios obtenidos por estas empresas como resultado de su inversión son difíciles de cuantificar, ya que afectan a la política fiscal, a los acuerdos comerciales internacionales, a las leyes laborales o a las regulaciones medioambientales. Por ejemplo, destacan que estas 200 empresas tuvieron una tributación real sobre sus beneficios del 17,7 por ciento, mientras que el tipo impositivo está fijado por normativa federal en el 35 por ciento.

UN MINUCIOSO ESTUDIO

La iniciativa la asumió la Fundación Sunlight a raíz de un dictamen del Tribunal Supremo publicado en 2010 que considera que la financiación de las campañas para las elecciones federales no "incrementa la corrupción ni la percepción de corrupción", pero la organización decidió investigar más al respecto.

Para ello, examinaron minuciosamente 14 millones de archivos sobre contribuciones a campañas electorales, gastos en relaciones públicas y presupuestos de instituciones públicas federales. La conclusión es que en un contexto de grave crisis económica provocada por la burbuja inmobiliaria y financiera, "las 200 grandes empresas consiguieron lo que necesitaban".

En concreto, se han dado créditos a empresas automovilísticas y bancos que les han permitido sobrevivir mientras los hogares eran dejados a su suerte, sostenido a los grandes fabricantes de armas, impulsado los precios de la agroindustria y facilitado el comercio de los grandes fabricantes. "Los datos sugieren que el dinero gastado en campañas políticas y empresas de relaciones públicas de Washington no es una mala inversión", concluye el estudio.

La Fundación Sunlight estudia además las cuentas de las principales empresas de relaciones públicas ubicadas en la capital estadounidense y concluye que estas 200 empresas son el 1 por ciento de sus clientes, pero suponen el 26 por ciento de su facturación, hasta 5.180 millones de dólares.

Por sectores, de las 200 firmas estudiadas, las más numerosas pertenecen al ámbito financiero, de los seguros e inmobiliarias, seguidas por las 28 compañías del sector de las comunicaciones y la electrónica, las 21 de sanidad y las 13 de defensa y sector aeroespacial. También tienen una importante presencia la agroindustria, las del sector de la energía y los recursos naturales y el del transporte.

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