Encarcelado un comandante del Ejército birmano por apoyar una menor influencia de los militares en política

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 11:54

RANGÚN, 8 Dic. (Reuters/EP) -

El comandante del Ejército birmano Kyaw Zwar Win ha sido condenado este viernes a dos años de prisión por un tribunal militar por apoyar con su firma la derogación de el Artículo 436 de la Constitución, que otorga a las Fuerzas Armadas derecho de veto sobre cualquier enmienda constitucional.

"No han respetado su derecho a la defensa con abogados durante el juicio conforme a la práctica de un consejo de guerra", ha explicado su esposa en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. "Ha sido condenado a dos años de cárcel por desobediencia", ha añadido. Por el momento no hay reacción oficial del Gobierno ni del Ejército.

El comandante Kyaw Zwar Win fue detenido en abril, poco después de apoyar con su firma la campaña de la Liga Nacional para la Democracia (NDL) de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi para la derogación del Artículo 436.

Un abogado de la NDL ha ofrecido el apoyo del partido a Kyaw Zwar Win por si quiere recurrir la condena, pero la mujer del oficial ha afirmado que no tiene previsto presentar recurso.

El Artículo 436 es el principal obstáculo para modificar el artículo constitucional que prohíbe a cualquier persona que esté casada con un ciudadano extranjero o que tenga hijos de nacionalidad extranjera ser presidente del país. Los hijos de Suu Kyi tienen nacionalidad británica, al igual que su esposo, quien falleció en 1999.

Nada más comenzar la campaña de Suu Kyi contra el Artículo 436, el Ejército ordenó explícitamente que ningún oficial suscribiera la petición, ha explicado el activista político Nay Myo Zin, antiguo oficial del Ejército. La campaña logró unas cinco millones de firmas.

Al golpe de Estado de 1990 perpetrado después de la victoria electoral de la LND de Suu Kyi, siguieron dos décadas de duro régimen militar. Finalmente el propio régimen propició una apertura que llevó a entregar el poder a un partido afín, el Partido de la Unión, Desarrollo y Solidaridad (USPD), formado por antiguos dirigentes militares en marzo de 2011.

Este gobierno ha sido el encargado de impulsar las reformas democráticas, incluida la excarcelación de presos políticos como la propia Suu Kyi. Sin embargo, la Constitución establece que el 25 por ciento de los escaños del Parlamento serán designados por las Fuerzas Armadas y el USDP controla más de la mitad del resto de asientos.

Leer más acerca de: