Encuentran la fuente del brote de listeria que ha matado a 12 personas en Dinamarca

Actualizado: martes, 7 julio 2015 0:48

COPENHAGUE, 12 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades sanitarias de Dinamarca han encontrado la fuente del brote de listeria que ha matado a 12 personas en el país desde septiembre de 2013 en una fábrica de Copenhague que producía un conocido tipo de fiambre.

El Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca, ha indicado que la fuente de este brote se encuentra en un tipo de fiambre muy conocido, llamado rullepolse, que significa salchicha enrollada en danés, producido por una industria alimenticia de Copenhague.

El Instituto Estatal de Sueros, una institución dedicada a la búsqueda e investigación de enfermedades infecciosas y que depende del Ministerio de Salud danés, ha asegurado que unas 20 personas se han infectado de esta enfermedad desde septiembre de 2013 y 15 de estos casos se han producido desde junio de 2014.

La listeria puede ser mortal sobre todo entre los niños más pequeños que aún no tienen muy desarrollado su sistema inmunológico. La infección puede tener efectos particularmente perjudiciales para las mujeres embarazadas, incluyendo abortos involuntarios.

La institución ha informado de la muerte de 12 de las personas infectadas ocurriendo la primera en septiembre del año anterior y la última el pasado 9 de agosto.

UNA INVESTIGACIÓN COMPLEJA

El Gobierno mandó investigar el brote el 26 de junio y han tardado más de un mes en encontrar la fuente de la enfermedad. La empresa que producía la carne en mal estado es una manufacturera especializada en este tipo de fiambre con base en el oeste de Copenhage.

"Nos enteramos este lunes por la noche cuando nos llamaron de la Administración de Alimentos que inmediatamente ordenó detener toda la producción y las ventas", ha declarado Christina Lowies Jensen, una de las portavoces de la empresa, al canal de televisión danés TV2.

"Esto es completamente incomprensible para nosotros. Es un caso muy complejo y que no entendemos cómo ha podido ocurrir", ha añadido.

Los rullepolse son muy populares en Dinamarca y están hechos de panceta de cerdo aplanada rellena de especias y hierbas que luego se enrolla y se corta como el fiambre.

Leer más acerca de: