Actualizado: martes, 11 marzo 2008 9:43


CABO CAÑAVERAL (EEUU), 11 Mar. (Reuters/EP) -

El transbordador espacial estadounidense Endeavour despegó hoy desde Florida para entregar la primera parte de un inmenso laboratorio japonés a la Estación Espacial Internacional.

Elevándose sobre un pilar blanco de luz en la noche, el más reciente de las tres lanzamientos que quedan este año de la NASA alcanzó la órbita a una velocidad máxima de poco más de 28.000 kilómetros por hora unos ocho minutos después del despegue.

Se espera que la tripulación de la nave permanezca 16 días en órbita y doce en la estación espacial. Será la visita más larga hasta la fecha a un transbordador puesto en órbita, gracias a un proyecto de 100.000 millones de dólares (65.157 millones de euros).

Además, este año la misión se ha vuelto verdaderamente multinacional con la instalación, el mes pasado, del primer laboratorio espacial permanente de Europa, y ahora el de Japón.

MISIÓN INTERNACIONAL

La sección final del laboratorio japonés llamado "Kibo" se lanzará al espacio el próximo año. Además de multinacional, el espacio también comenzará a estar concurrido durante la misión del Endeavour.

La NASA comenzará a cargar el tanque externo del Endeavour, de 15 pisos de altura, con 1,9 millones de litros de hidrógeno líquido superfrío y oxígeno líquido alrededor de ocho horas antes del lanzamiento del martes.

El combustible alimentará los tres principales motores del Endeavour que, junto a dos cohetes aceleradores que se desprenderán en el ascenso, llevarán al transbordador a una velocidad de más de 28.000 kilómetros por hora para el momento en que llegue a la órbita.

Los astronautas del Endeavour planean realizar cinco caminatas espaciales durante sus 12 días en la estación, dos de los cuales estarán dedicados a construir el par de brazos robóticos para la grúa de la estación.