14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    Energía.- España preside mañana con Alemania y Dinamarca la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables

    Medio Ambiente cree que será una "magnífica oportunidad" para implicar a las empresas españolas

    MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    España copresidirá mañana junto a Alemania y Dinamarca la conferencia inaugural y los actos de constitución de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) que se celebrará el lunes en Bonn (Alemania).

    La delegación española estará encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que se incorporará --por la tarde-- para presidir el acto de firma de la constitución de IRENA, en la que participarán 49 países de los 106 interesados y asistentes. Además, desde por la mañana, estarán presentes la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera y el secretario general de energía, Pedro Marín.

    El hecho de que España ocupe un lugar principal en este acto fundacional se debe, según indicó Marín a Europa Press, al reconocimiento internacional por su promoción de las energías renovables. Así, precisó que uno de los síntomas de "la importancia que tiene en este organismo" es que España ya estuvo en la conferencia final preparatoria (del IRENA).

    "Es muy positivo que le sea así reconocido su papel protagonista en la materia y da a nuestro país más motivos y fuerza para seguir liderando el desarrollo de las energías renovables", subrayó.

    Por su parte, Teresa Ribera, que copresidirá por la mañana los discursos inaugurales junto a representantes de Alemania --país anfitrión-- y Dinamarca, destacó que la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables es un "paso fundamental en la cooperación multilateral" para lograr una economía "no intensiva en carbono".

    "Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de estas dimensiones para trabajar en un modelo energético en el que las energías renovables puedan aprovechar todo su potencial", señaló.

    Asimismo, la secretaria de Estado dijo a Europa Press que IRENA permite facilitar la transferencia de tecnología para ofrecer un modelo de desarrollo "distinto", con lo que tiene un "peso muy significativo de cara a la preparación de Conferencia Mundial del Clima (COP-15) que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre.

    ESPAÑA, "REFERENTE ESENCIAL" EN RENOVABLES

    Por otro lado, Ribera explicó que la comunidad internacional percibe que de hecho en los últimos años España se ha convertido en un "referente esencial" en materia de energías renovables y que eso "se ha reconocido últimamente" en todos los foros de discusión técnica y política, y puso como ejemplo la alusión del presidente de Estados Unidos, Barack H. Obama, al modelo de energías renovables español.

    La reunión de Bonn, donde España presidirá tanto la sesión inaugural como la firma de constitución, tiene como antecedente la cumbre que se celebró a mediados del otoño en Madrid, donde se acordaron los textos constitutivos que este lunes y martes se someterán a votación. En ese sentido, la secretaria de Estado estimó que "España también ha contribuido a construir el armazón jurídico y procedimental" para la creación de la IRENA.

    "Lo más importante es que se ponga en funcionamiento cuanto antes", reclamó Ribera, porque esta es una "magnífica oportunidad para implicar a las empresas españolas, que van por delante de las de otros países en este campo", lo que les supone una ventaja competitiva. En su opinión, éstas llevan por delante un recorrido "muy notable", ya que hasta ahora tienen muy poca competencia por detrás", por lo que deben aprovechar esta oportunidad "para crecer", y mejorar el rendimiento de sus prestaciones, así como para buscar nuevos socios en otros países.

    Hasta el mes de mayo estará abierto el plazo para presentar candidaturas para participar en el nuevo organismo IRENA. En ese sentido, Ribera insistió en que el Gobierno de España quiere estar "muy activamente" participando en todo el proceso, "en alguno de los cuadros de mando, o ser eventualmente sede", pero de momento no indicó a qué puestos se optarán. "Se va a impulsar un conjunto de decisiones que sume los máximos consensos posibles-- comentó--. Lo más importante es que (IRENA) empiece a operar cuanto antes".

    El fin de la Agencia Internacional de Energías Renovables es contribuir a mejorar e impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento en energías renovables a través de sus actividades, ofreciendo apoyo práctico a sus países miembros que permita identificar los mecanismos más adecuados al respecto, no solo en materia de implantación tecnológica, sino también al mantenimiento sostenible de dichas aplicaciones a largo plazo. De esta manera, se pretende impulsar el abandono de los combustibles fósiles, incluido el gas.