14 de diciembre de 2019
14 de agosto de 2019

Enfrentamientos entre el Ejército y Al Shabaab tras el ataque contra una base en Somalia

Enfrentamientos entre el Ejército y Al Shabaab tras el ataque contra una base en Somalia
Enfrentamientos entre el Ejército y Al Shabaab tras el ataque contra una base en - REUTERS / FEISAL OMAR - ARCHIVO

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo terrorista Al Shabaab ha atacado este miércoles con dos coches bomba y después a tiros una base militar, lo que ha desencadenado intensos combates con los soldados somalíes que han dejado un número desconocido por ahora de víctimas, según informa el medio local Maareg.

El ataque ha tenido lugar en la localidad de Awdhegle, justo una semana después de que el Ejército somalí se la arrebatara a Al Shabaab, un grupo terrorista vinculado con Al Qaeda. Según un periodista local, en el asalto a la base han participado cientos de milicianos.

El grupo terrorista ha reivindicado la autoría del ataque, asegurando que para el mismo ha empleado dos coches bomba, uno en la entrada y otro dentro de la base, y que ha dejado decenas de muertos, según informa la emisora Mustaqbal.

"Dos muyahidines que conducían dos coches bomba, uno detrás de otro, han entrado en la base somalí en el distrito de Awdhegle hoy. Hemos matado a 50 soldados gubernamentales y quemado sus vehículos", ha señalado posteriormente a Reuters el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu Musab. Por el momento, las autoridades somalíes no han ofrecido ningún balance.

De acuerdo con algunos medios locales, la explosión del coche bomba ha alcanzado un convoy militar en el que viajaban periodistas, provocando la muerte de varias personas, entre ellas un cámara. Residentes locales han confirmado a Maareg que se escuchan intensos tiroteos en la localidad.

La noticia del asalto se conoce horas después de que la radio nacional somalí informara de la muerte de al menos 17 milicianos de Al Shabaab en una ofensiva militar cerca de esta misma localidad, situada a unos 70 kilómetros al suroeste de Mogadiscio.

La operación se llevó a cabo el pasado 11 de agosto y durante la misma habría resultado herido el portavoz de Al Shabaab, el jeque Alí Mohamud, también conocido como Alí Dhere.

Para leer más