Enfrentamientos entre policías y manifestantes en Haití en las protestas por el retraso de las elecciones

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 5:37

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de Puerto Príncipe este viernes para protestar por el retraso de las elecciones, en una manifestación que ha acabado con el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que han empleado gas lacrimógeno para dispersar a los asistentes.

Algunos de los manifestantes han lanzado piedras a los agentes de policía, que han respondido lanzando gas lacrimógeno para dispersar la protesta en Puerto Príncipe. Además de por el retraso de los comicios, los ciudadanos exigen la dimisión del presidente, Michel Martelly, y del primer ministro, Laurent Lamothe.

Si las elecciones municipales y legislativas no son celebradas antes del 12 de enero, tras más de dos años de retrasos y promesas por parte del Gobierno de Haití, Martelly podría gobernar por decreto.

Durante la protesta, algunos de los manifestantes han acusado al Gobierno estadounidense de respaldar el mandato de Martelly y han pedido la ayuda del presidente ruso, Vladimir Putin, según ha informado la cadena BBC.

La coalición de partidos y organizaciones políticas MOPOD (Movimiento de Oposición Democrática), que lidera la excandidata a la presidencia Myrlande Manigat, viene reclamando desde hace meses la dimisión del presidente Martelly y la convocatoria de elecciones generales antes de finales de 2014.

El devastador terremoto del 12 de enero de 2010, a consecuencia del cual murieron más de 220.000 personas (según datos del gobierno de Haití), incluidos 96 soldados de las Naciones Unidas, supuso un duro golpe para la economía y las infraestructuras del país, ya de por sí inestables.

Leer más acerca de: