20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 25 de mayo de 2018

    Los enfrentamientos entre Puntlandia y Somalilandia dejan al menos una treintena de muertos

    MOGADISCIO, 25 May. (Reuters/EP) -

    Fuentes militares somalíes y testigos de los consejos locales estiman que entre 30 y 40 militares han muerto durante los enfrentamientos registrados durante las últimas 48 horas entre las fuerzas de la región semiautónoma de Puntlandia y la separatista Somalilandia, donde se describe un escenario "infernal".

    Los últimos conflictos del pasado miércoles son la reanudación de más de una década de enfrentamientos entre ambas regiones por la disputada zona de Sool.

    Uno de los comandantes de las fuerzas militares de Puntlandia Abdifatá Said ha declarado que sus hombres respondieron a un ataque desde Somalilandia el pasado jueves, en el comienzo de un "una batalla infernal" que ha dejado al menos 30 militares somalilandeses y seis puntlandeses muertos, según la información que baraja.

    Notables locales de la zona cifran los fallecidos en 40 por ambas partes, mientras que el comandante puntlandés Las Anod informa de al menos once militares somalilandeses capturados.

    Somalilandia, que se reivindica como un país independiente, y Puntlandia rivalizan desde hace más de una década por Sool. La ciudad está cerca de Garowe, capital de Puntlandia.

    El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', pidió la semana a los líderes tribales que medien para poner fin a la violencia.

    Para leer más