Los enfrentamientos entre rebeldes sirios ya causan más muertes que la lucha contra Al Assad

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 20:07

El ISIS gana terreno en la provincia de Deir al Zor y podría lograr un puente estratégico con Irak

BEIRUT, 12 May. (Reuters/EP) -

Los enfrentamientos entre los dos principales grupos yihadistas sirios --el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS, según sus siglas en inglés) y el Frente Al Nusra-- han causado más muertos en las últimas semanas que los enfrentamientos entre las tropas del presidente sirio, Bashar Al Assad, y los insurgentes. En concreto, el número de milicianos muertos en las luchas internas entre ambas partes ha ascendido a 230 en las dos últimas semanas.

El control territorial y las luchas internas son las causas principales del enfrentamiento entre ambos grupos. Tanto el ISIS como el Frente Al Nusra son filiales de la red terrorista Al Qaeda; ISIS en Irak, país vecino de Siria, y el Frente Al Nusra en Siria.

Los combates entre las dos milicias rebeldes se recrudecieron en enero, cuando el ISIS se hizo con el control de la localidad de Raqqa, la única capital provincial controlada por los rebeldes. Este fin de semana los rebeldes del ISIS han tomado algunos barrios de la ciudad de Deir al Zor que estaban en manos del Frente Nusra, un posible avance estratégico que podría servir de puente entre Siria e Irak.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha intentado varias veces controlar al ISIS, la última este mes. Al Zawahiri ha pedido al grupo que vuelva a Irak y que incremente sus esfuerzos allí, donde cada vez es más frecuente la violencia sectaria. Sin embargo, un portavoz del ISIS, Abu Mohamed al Adnani, envió este domingo un mensaje de voz en el que rechazaba la petición. "Sobre vuestra súplica para retirarnos de Siria, esto no ocurrirá y repetimos que es imposible" ha dicho.

El ISIS llegó a Siria el año pasado declarándose única filial de Al Qaeda tanto en Irak como en Siria y parte de los miembros del Frente Al Nusra se sumaron al grupo. El líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi intentó forzar una fusión entre ambos grupos, una decisión que desafiaba las órdenes de Al Zawahiri y que causó el enfrentamiento.

Ambas milicias, de corte radical suní, luchan contra el régimen de Al Assad. El presidente sirio cuenta con el respaldo de la minoría alauí, rama chií, y también de los chiíes de Irak y de Hezbolá, en Líbano. Tanto el Frente Al Nusra como el ISIS pretenden imponer una estricta interpretación de la ley 'sharia' o ley islámica.

El conflicto interno, uno de los más sangrientos de la guerra ha debilitado los sublevados contra Al Assad y ha conmocionado a las potencias mundiales, ansiosas por ver el final de estos tres años de conflicto, que ya ha dejado más de 150.000 muertos.

EL FRENTE AL NUSRA SE DIRIGE EL SUR

Los civiles de Deir al Zor ya sufrieron durante dos años los enfrentamientos entre las milicias insurgentes y el Ejército y ahora tienen que huir de los choques entre ISIS y el Frente Al Nusra. Las luchas han continuado este lunes a las afueras de las ciudad y en las localidades de los alrededores.

Deir al Zor limita con la provincia iraquí de Anbar, una región de mayoría suní donde el ISIS cuenta con implantación. Para el ISIS, hacerse con el control de Deir al Zor supondría una ampliación de territorio de 800 kilómetros, desde el centro de Irak hasta el Mediterráneo y la frontera con Turquía.

Alrededor de 230 milicianos han muerto durante las últimas dos semanas en los enfrentamientos de Deir al Zor, según ha confirmado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según Rami Abdulrahman, director del Observatorio, ambos grupos permanecen fuertes, aunque los avances más notables son del ISIS. "El ISIS está tomando zonas a las afueras de la ciudad y en la región", ha asegurado. "Están intentando tomar el control de la zona desde la ciudad de Raqqa hasta Irak", ha añadido.

Incluso si el ISIS no llega a hacerse por completo con la ciudad de Deir al Zor, el control de la región fortalecerá los vínculos con su rama iraquí y aislará a los demás grupos rebeldes dentro de la ciudad. Los avances de este grupo en la zona rebelde del norte y del este han provocado que el Frente Al Nusra se dirija al sur del país.

Cientos de combatientes del Frente Al Nusra están ahora en el sur de Siria y su cohesión interna y experiencia en combate podría ser una ventaja clave para imponer su hegemonía sobre la otra gran fuerza insurgente, le Ejército Libre Sirio, ahora en peligro de quedar marginada pese a contar con el apoyo de las importantes potencias árabes y occidentales.

Leer más acerca de: