Enfrentamientos en Túnez entre salafistas y comerciantes por la venta de alcohol

Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 20:01


TÚNEZ, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El miembro del sindicato de la Guardia Nacional tunecina, Sami Gnaui, ha informado este domingo el estallido de enfrentamientos entre la línea dura de los musulmanes salafistas y los vendedores de alcohol, en los que un comandante de policía ha resultado herido.

El sábado por la noche, un ataque contra las tiendas de los vendedores de alcohol fue perpetrado por la línea dura de los salafistas. La policía tuvo que intervenir para frenar la violencia. "El comandante Wissam Ben Sliman ha sido herido en los enfrentamientos", ha explicado Sam Gnaui. "Le atacaron en el cuello con un cuchillo y se encuentra en el hospital en estado crítico".

El mes pasado, docenas de salafistas atacaron un hotel en Sidi Bouzid, la cuna de la revolución tunecina, por vender alcohol. Durante el ataque, destrozaron el mobiliario y rompieron botellas de alcohol.

Tras la caída del ex-presidente Zine al Abidine Ben Alí, la influencia que debe ejercer la religión en el Gobierno y en la sociedad se ha convertido en un tema muy polémico en este país del norte de África, que durante décadas ha sido considerado como el país más secular del mundo árabe.

Las tensiones entre salafistas y laicistas han ido en aumento desde que el partido islamista Ennahda ganará las elecciones el año pasado. El grupo islámico moderado formó un Gobierno de coalición con dos partidos no religiosos y prometió no prohibir el alcohol, no imponer el uso de velo ni utilizar la 'sharia' como base de la legislación tunecina.

Human Right Watch denuncia en un informe publicado este mes que Túnez no ha tomado medidas para prevenir el aumento de la violencia islamista en el país contra los defensores del laicismo, entre los que se encuentran artistas y periodistas.