Enfrentamientos violentos entre policías y árabes israelíes que protestaban por el bombardeo de Gaza

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 20:35


JERUSALÉN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La minoría árabe israelí salió hoy a las calles para protestar contra el bombardeo de la Franja de Gaza y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías en varios puntos del territorio israelí, informó el diario 'Haaretz'.

En el asentamiento de Beitar Illit, al este de Jerusalén, un niño de tres años resultó herido levemente tras recibir una pedrada en un ojo. Mientras, en Jerusalén Este, un policía resultó herido también de levedad tras ser atropellado por un árabe israelí. El asaltante, que tiene antecedentes penales, fue detenido por la Policía poco después.

En la calle Saladino de Jerusalén Este decenas de jóvenes incendiaron contenedores y lanzaron piedras contra los policías. Uno de los agresores fue detenido por los agentes en el lugar de los hechos.

Por otra parte, en el campamento de refugiados de Shuafat cientos de manifestantes lanzaron piedras contra los agentes de la seguridad, mientras que en el poblado beduino de Rahat, en la región del Neguev, unos 400 vecinos se manifestaron contra el bombardeo y los muecines de las mezquitas rezaban por los fallecidos.

Por otra parte, el partido Hadash, un grupo de izquierdas y árabe, ha convocado una manifestación para hoy en Nazaret. El presidente del partido, Mohamed Barakeh, emplazó al Gobierno israelí a "detener de inmediato el crimen de la Franja de Gaza".

"La escalada no traerá la calma y la tranquilidad. Es inconcebible para los palestinos de Gaza vivir entre la hambruna y el bombardeo. El Gobierno y el ministro de Defensa intentan sacar rentabilidad política con vistas a las elecciones a costa de la sangre palestina", dijo.

Otro político árabe-israelí, Balad, pidió a través del diputado Jamal Zahalka el procesamiento judicial por crímenes de guerra del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. "Barak quiere conseguir votos a cambio de sangre palestina", dijo.