Enterrado en Gaza el profesor universitario palestino asesinado el sábado en Malasia

Publicado: jueves, 26 abril 2018 23:20

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cuerpo de profesor universitario palestino Fadi al Batsh, asesinado el sábado en el país en una acción que las autoridades malasias han atribuido a servicios secretos occidentales, ha sido repatriado y enterrado este jueves en la Franja de Gaza.

La Policía gazací ha trasladado el ataúd, cubierto con una bandera palestina, a través de una guardia de honor. El cuerpo ha llegado al enclave tras ser trasladado desde Malasia hasta Egipto.

El líder del brazo político de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha recalcado que "las manos responsables de este asesinato serán cortadas", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

"Hacemos a la ocupación --en referencia a Israel-- responsable del asesinato y martirio de Fadi. Los asesinos de científicos no escaparán a su castigo", ha dicho Jalil al Haya, un alto cargo del grupo islamista, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La Policía de Malasia publicó el lunes el retrato robot de dos sospechosos del asesinato del profesor universitario, tras lo que el inspector general de la Policía, Mohamad Fuzi, afirmó que se sospecha que los dos responsables del asesinato tengan ascendencia europea o de algún país de Oriente Próximo.

Haniye acusó el domingo a los servicios secretos israelíes, el Mossad, del asesinato de Al Batsh, y destacó que el hombre trabajó "sirviendo a la sociedad palestina con sus conocimientos científicos y religiosos".

"Hay una cuenta pendiente" con el Mossad, advirtió Haniye, a lo que el ministro de Transporte e Inteligencia de Israel, Yisrael Katz, respondió que si Hamás ataca a los israelíes en el extranjero, la respuesta serán asesinatos selectivos contra los dirigentes del grupo.

Así, indicó que en ese caso Israel "reanudará la política de asesinatos selectivos y a los jefes de Hamás en Gaza, incluido Haniye, les hará mucho daño". "Le recomiendo a Haniye que hable menos y sea más cauto. Gaza está mucho más cerca que Malasia", argumentó.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, negó toda relación entre los servicios de Inteligencia de su país y el asesinato de Al Batsh en Malasia por lo que, consideró el ministro, se trató de una probable disputa interna entre facciones palestinas.

"Nos enteramos de ello en las noticias. Las organizaciones terroristas culpan de todos los asesinatos a Israel, estamos acostumbrados a eso", dijo Lieberman a Radio Israel, donde acusó al profesor en ingeniería de participar en el desarrollo de cohetes contra Israel.

"El hombre no era ningún santo. No se ocupaba de mejorar las infraestructuras en la Franja de Gaza, sino que su tarea era mejorar el sistema de guiado de los cohetes. Los ajustes de cuentas entre los terroristas palestinos están a la orden del día y creemos que fue eso lo que ocurrió", añadió.

El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, informó de que los sospechosos del asesinato, que huyeron de la escena, eran europeos con vínculos con una "agencia de inteligencia extranjera".

"Podría achacarse la responsabilidad a un país enemigo de Palestina. El profesor era residente permanente en el país, pero creemos que se había convertido en un lastre para un país hostil", según le citó la agencia estatal Bernama, en una velada referencia a Israel.

El tío de Batsh, Yamal al Batsh, también sospechó que la agencia de espionaje exterior de Israel, el Mossad, estaba detrás del asesinato porque "Israel sabe que Palestina será liberada por sus científicos".

El palestino, de 35 años, fue tiroteado este sábado a las 6.00 horas cuando se dirigía a pie de su casa a un templo del barrio de Setapak, en Kuala Lumpur, para las oraciones matutinas.

FUNERAL DEL PERIODISTA ABÚ HUSEIN

Durante la jornada ha sido también enterrado el fotoperiodista palestino Ahmad Abú Husein, quien falleció el miércoles tras resultar herido el 13 de abril al ser tiroteado por las fuerzas de Israel cuando cubría una protesta en la Franja de Gaza.

Abú Husein, de 24 años, trabajaba para la emisora Saut al Shaab Radio y se convirtió en el segundo periodista palestino en morir por la represión de las protestas por parte de las fuerzas israelíes, después del fallecimiento de Yaser Murtaja.

El periodista llevaba un chaleco que le identificaba como miembro de la prensa mientras cubría las protestas del 13 de abril, según testigos citados por la agencia de noticias Reuters. Las imágenes del joven herido fueron ampliamente difundidas en redes sociales.

Con su muerte, ya son 40 los palestinos que han perdido la vida desde la Gran Marcha del Retorno del 30 de marzo. La Autoridad Palestina ha acusado al Gobierno de Benjamin Netanyahu de permitir un "uso excesivo de la fuerza" contra personas "desarmadas" y la ONU también ha reclamado una investigación.

Leer más acerca de: