Enterradores de víctimas de ébola en Sierra Leona se declaran en huelga por impagos

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:12

FREETOWN, 7 Oct. (Reuters/EP) -

Los equipos de enterradores responsables de la sepultura de víctimas del ébola en dos distritos de Sierra Leona han iniciado una huelga por el impago de sus salarios, lo que pone en riesgo el tratamiento de los cadáveres en un momento clave de la lucha contra el brote.

"Hemos decidido dejar de trabajar hasta que nos paguen nuestra paga de riesgo semanal", ha dicho uno de los líderes, Tamba Nyandemoh, en declaraciones a Reuters. Según Nyandemoh, llevan dos semanas sin cobrar este plus.

Cada uno de los equipos --de doce trabajadores-- entierra entre 17 y 35 cuerpos al día y sus miembros reciben a la semana unos 100 dólares. Entre los distritos afectados por este paro figura la capital sierraleonesa, Freetown.

El supervisor de un equipo, Abdul Rahman Rarker, ha confirmado que los cadáveres se acumulan en la localidad de Waterloo y sus alrededores, al sur de la capital. "No podemos enterrarlos porque arriesgamos nuestras vidas y los responsables nos privan de nuestro dinero", ha denunciado.

El virus sobrevive a la muerte del enfermo, por lo que los enterradores deben trabajar con ropa protectora especial para evitar los contagios. Otro de los trabajadores ha admitido que ahora se encuentran "estigmatizados" en sus propias comunidades por la labor que realizan.

La viceministra se Sanidad, Madina Rahman, ha asegurado que los equipos en huelga recibirán a lo largo de esta semana el sueldo, ya que el Gobierno ya ha dado orden de pago a los bancos. Rahman, sin embargo, no ha comentado nada sobre las peticiones de cobro de pluses relativos a la peligrosidad del trabajo.