El entorno de Al Maliki niega la legitimidad de Al Abadi para ser primer ministro

Actualizado: martes, 7 julio 2015 2:17

BAGDAD, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El entorno político del primer ministro saliente iraquí, Nuri al Maliki, ha rechazado el nombramiento de Haider al Abadi como nuevo jefe de Gobierno y ha denunciado que carece de legitimidad para ocupar ese puesto.

El presidente de Irak, Fuad Masum, encargó a Al Abadi que formase Gobierno después de que este dirigente, actual vicepresidente del Parlamento, fuese propuesto para el cargo por Alianza Nacional.

La designación se produjo horas después de que Al Maliki reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato, lo que amenaza con profundizar las divisiones entre los bloques políticos chiíes en plena ofensiva de la milicia suní Estado Islámico.

Un miembro del partido Dawa, presidido por Al Maliki, ha asegurado ante un retrato del primer ministro saliente que Al Abadi "sólo se representa a sí mismo". Este portavoz, Jalaf Abdul Samad, ha leído un comunicado en televisión en nombre de su grupo.

En la misma línea, Husein al Maliki, sobrino del dirigente chií, ha declarado a Reuters que la designación de Al Abadi "es ilegal e incumple la Constitución". "Iremos a un tribunal federal para impugnarla", ha apostillado, toda vez que "no se quedarán callados".

Leer más acerca de: