La entrada en vigor de la polémica ley de ciudadanía en India desata enfrentamientos y las críticas de la ONU

Protestas en Nueva Delhi contra la ley de ciudadanía
Protestas en Nueva Delhi contra la ley de ciudadanía - REUTERS / ANUSHREE FADNAVIS
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 12:12

Musulmanes se enzarzan con Policía en Nueva Delhi al entender que la legislación favorece a otras confesiones y discrimina sus derechos

NUEVA DELHI, 13 Dic. (DPA/EP) -

El presidente de India, Ram Nath Kovind, ha firmado este viernes la entrada en vigor de una polémica ley para conceder la ciudadanía a inmigrantes no musulmanes procedentes de países vecinos por motivo de persecución religiosa, en una decisión que se ha visto inmediatamente seguida por el estallido de enfrentamientos en Nueva Delhi entre estudiantes musulmanes y la Policía.

La llamada Ley de Enmienda a la Ciudadanía, que concede "santuario" a personas de confesión hindú, sij o cristiana huidas de Pakistán, Bangladesh y Afganistán, fue aprobada este miércoles por el Parlamento y ha entrado en vigor a última hora del jueves.

La legislación no solo es considerada por sus críticos como una puerta de entrada a la inmigración en masa, sino que Naciones Unidas la ha descrito como "fundamentalmente discriminatoria contra los musulmanes" por conceder a estos inmigrantes más derechos de los que disfrutan actualmente los devotos del Islam, ahora mismo acorralados por las políticas del ultranacionalista primer ministro Narendra Modi.

Además, esta legislación también podría suponer una violación de la Constitución india, laica en su naturaleza, al proponer la religión como una base legal para la concesión de la ciudadanía.

Todos estos factores, sumados, han desencadenado protestas a lo largo de esta semana en estados como Assam, en cuya principal ciudad, Guwajati, fallecieron dos personas durante los enfrentamientos con la Policía.

Estos enfrentamientos se han repetido este viernes en Nueva Delhi, donde la Policía ha usado gases lacrimógenos y porras para dispersar a estudiantes de la Jamia Millia Islamia, una de las universidades públicas islámicas más importantes del país.

La entrada en vigor de la ley no supone todavía la última palabra porque todavía queda pendiente una revisión del Tribunal Supremo. "Esperamos que allí se estudie con cuidado", ha solicitado desde Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, "la compatibilidad de esta ley con las obligaciones internacionales de India para los derechos fundamentales".

Leer más acerca de: