26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 2 de octubre de 2014

    La lista de los 80 miembros de los escuadrones de la muerte nazis

    La lista de los 80 miembros de los escuadrones de la muerte nazis
    FLICKR

    BERLÍN, 2 Oct. (Reuters/EP) -

       El Centro Simon Wiesenthal ha enviado al Gobierno alemán una lista con los nombres de 80 personas sospechosas del asesinato de judíos que formaron parte de los conocidos como escuadrones de la muerte de la Alemania Nazi y que cree que podrían seguir vivos.

       Los intentos por investigar a los miembros de los Einsatzgruppen se aceleraron tras el encarcelamiento en 2011 de John Demjanjuk, uno de los guardias del campo de exterminio de Sobibor, tal y como ha revelado el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff.

       Demjanjuk fue el primer criminal de guerra nazi en ser condenado en Alemania por trabajar como guardia en uno de estos campos sin pruebas sobre un crimen específico. Demjanjuk murió en marzo de 2012 a la edad de 91 años.

       "Queremos que se investigue a estas personas", ha dicho Zuroff, quien ha argumentado que si una persona que trabajara como guardia en un campo de exterminio puede ser condenada, también pueden serlo aquellos que pertenecieran a los escuadrones de la muerte.

       Los Einsatzgruppen cometieron asesinatos masivos, principalmente en Polonia y la Unión Soviética, y muchos historiadores consideran que estos grupos son responsables de la muerte de más de un millón de judíos. La mayoría de las matanzas habrían tenido lugar entre 1941 y 1943.

    Para leer más