Se entregan los jefes de los 112 trabajadores fallecidos en el incendio de 2012

Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 11:13

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los dos propietarios de la compañía para la que trabajaban los 112 fallecidos en el peor incendio industrial de la historia de Bangladesh se han entregado finalmente a la Policía dos años después del incidente, según informaron las autoridades al diario 'Bangladesh Independent'.

   El propietario de Tazreen Fashions, Delwar Hossain, y su esposa y socia, Mahmuda Akter, han sido enviados a la cárcel después de que un tribunal de la capital, Dacca, rechazara su petición de fianza. Hossain y Akter permanecían a la fuga desde el día del incendio, el 24 de noviembre de 2012.

   Un total de 13 personas han sido imputadas en relación al incendio de la fábrica, situada en Savar, a las afueras de la capital. Cuatro acusados todavía siguen huidos. La compañía fabricaba ropa para empresas estadounidenses como Wal-Mart, Sears y Disney.

   Cientos de personas se reunieron a las puertas del juzgado para exigir la pena de muerte contra la pareja, que de ser hallada culpable podría ser condenada a cadena perpetua por homicidio y otros cargos de negligencia, ya que el edificio no cumplía con la normativa de seguridad al carecer de dos salidas de emergencia para facilitar la huida de los trabajadores.

   El incendio de noviembre y el posterior colapso de un edificio textil en abril --que costó la vida a 1.130 personas -- pusieron de relieve las pésimas condiciones de trabajo de la industria textil de Bangladesh, el segundo exportador mundial de ropa. Desde entonces, las autoridades han incrementado el salario mínimo de los trabajadores, a los que además ha concedido la oportunidad de sindicarse para proteger sus derechos.