El enviado de EEUU afirma que las conversaciones de paz en Afganistán "entran en una nueva fase"

Afganistán.- EEUU pide a los talibán "trabajar para que este sea el año de la paz" en Afganistán
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2019 9:41

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha afirmado este lunes que las conversaciones de paz en el país asiático "entran en una nueva fase", poco después de llegar a Kabul para mantener nuevas reuniones con el Gobierno.

"Planeo estar aquí algo de tiempo durante este viaje. Mantendré amplias consultas", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter, en un mensaje en el que ha recalcado que "los afganos deben estar más comprometidos que nunca" para avanzar en el proceso de paz.

Poco después, ha mantenido un "buen encuentro" con el presidente afgano, Ashraf Ghani, con quien ha abordado "aumentar el consenso internacional para la paz", así como "requisitos regionales e implicaciones" del proceso.

"Mientras avanzan las conversaciones para el proceso de paz en Afganistán, nos hemos mostrado de acuerdo en que los preparativos para unas negociaciones intra afganas son esenciales", ha remachado.

Por su parte, la Presidencia afgana ha resaltado que las conversaciones se han centrado en el diálogo intra afgano y ha manifestado que ambas partes han destacado el papel que está jugando Alemania.

Asimismo, ha subrayado que "ambas partes han expresado su deseo de que las conversaciones intra afganas arranquen lo antes posible", según la cadena de televisión local Tolo TV.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, rechazaron declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

En este contexto, las operaciones de seguridad continúan en el país. Las autoridades han confirmado este lunes la muerte de 43 presuntos miembros de los talibán en operaciones en la provincia de Nangarhar (este), tal y como ha recogido la agencia local de noticias Jaama Press.

Leer más acerca de: