El enviado de EEUU para Oriente Próximo asegura que Obama quiere negociaciones "inmediatas"

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 13:22

OSLO, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, aseguró hoy que el presidente Barack Obama quiere negociaciones "inmediatas" entre israelíes y palestinos para llegar a un acuerdo de paz completo e integral.

Mitchell explicó en Oslo que la finalidad de este diálogo es lograr "una paz integral y una normalización de las relaciones" entre Israel y sus países vecinos, ya que también sirve a los "intereses de seguridad de Estados Unidos".

"El presidente me ha dicho que haga todos los esfuerzos por crear las circunstancias por las que las partes puedan comenzar discusiones inmediatas", declaró Mitchell a los medios de comunicación al comienzo de una conferencia de donantes para los palestinos celebrada en Noruega.

El enviado estadounidense señaló que esta conferencia tiene el objetivo de "proporcionar apoyo a la Autoridad Palestina" y de este modo allanar el camino hacia los dos Estados como solución al conflicto. "Es importante que haya un edificio de las instituciones y una capacidad de gobierno para que en poco tiempo pueda haber un Estado palestino independiente y viable", afirmó.