El enviado de EEUU se reunirá de nuevo con su homólogo de Corea del Norte de cara a la cumbre entre Trump y Kim

Stephen Biegun en Seúl
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: viernes, 8 febrero 2019 23:57

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, volverá a reunirse con su homólogo norcoreano, Kim Hyok Chol, para preparar la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, que se celebrará los días 27 y 28 de febrero en Vietnam.

El Departamento de Estado ha publicado un breve comunicado tras el fin de la visita de Biegun a Pyongyang, durante la que se ha reunido con su homólogo norcoreano y ha dicho que ambos "discutieron cómo avanzar en los compromisos de la cumbre de Singapur para la completa desnuclearización, transformar las relaciones bilaterales y lograr una paz duradera en la península de Corea".

El Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que la elección de Vietnam como sede de la segunda cumbre muestra la posibilidad de dejar atrás el conflicto y mejorar las relaciones.

"La historia de nuestras dos naciones refleja las posibilidades de paz y prosperidad. Superamos el conflicto y la división hacia la sociedad floreciente de hoy", manifestó el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino.

El propio Trump confirmó el martes durante su discurso del Estado de la Unión la fecha y el lugar de la cumbre y resaltó que aún queda "mucho trabajo por hacer", si bien insistió en que tiene buenas relaciones con el líder norcoreano, con quien tuvo una primera reunión el pasado 12 de junio en Singapur.

"Si no hubiera sido elegido presidente estaríamos en guerra con Corea del Norte", recalcó. Trump lleva tiempo buscando un segundo encuentro a pesar de la falta de avances concretos a la hora de persuadir a Corea del Norte para que se deshaga de su programa de armas nucleares.

Vietnam, un país de gobierno comunista que tiene buenas relaciones tanto con Washington como con Pyongyang, había sido señalado en reiteradas ocasiones como el lugar posible para celebrar la reunión.

Por su parte, las autoridades de Corea del Sur desvelaron el lunes que empezarán próximamente a trabajar para sacar adelante una cuarta cumbre entre el presidente del país, Moon Jae In, y el líder norcoreano, una vez se materialice el encuentro entre Kim y Trump.

El presidente surcoreano ha apostado en numerosas ocasiones por hacer todo lo que esté en su mano para lograr la desnuclearización del país vecino y se ha mostrado dispuesto a reunirse con Kim a tal fin.

Leer más acerca de: