El enviado especial de EEUU para Afganistán visitará a partir de hoy Afganistán, Pakistán, EAU y Qatar

8 de noviembre de 2018

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos para la Paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, visitará entre hoy el 20 de noviembre Afganistán, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar, según ha confirmado el Departamento de Estado del país norteamericano.

En su comunicado, el Departamento ha resaltado que Khalilzad "se reunirá con miembros del Gobierno afgano y otras partes interesadas para avanzar en el objetivo de un diálogo intra afgano y unas negociaciones que incluyan a los talibán y lleven a una paz sostenible".

"Una paz sostenible requiere que todos los afganos tengan voz en el futuro de su país", ha dicho la portavoz del Departamento, Heather Nauert, quien ha recordado que en el último viaje de Khalilzad a la región en octubre, el enviado especial pidió al Gobierno y a los talibán que nombraran equipos negociadores.

Así, ha destacado Khalilzad "está animado por ver que ambas partes están dando pasos en esta dirección", antes de recalcar que Estados Unidos "sigue comprometido con un acuerdo político que ponga fin a la guerra y a la amenaza terrorista". "Un Afganistán pacífico puede jugar un papel catalizador en el comercio y el desarrollo en la región", ha remachado.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del presidente, Ashraf Ghani, para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después, anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

Los insurgentes han rechazado las conversaciones con Kabul y han reclamado un diálogo previo con las autoridades estadounidenses, algo que ha arrancado recientemente con contactos entre ambas partes a través de la oficina política del grupo en Qatar.

Asimismo, está previsto que participen esta misma semana en un foro que ha organizado Rusia para tratar de avanzar hacia la paz en Afganistán, del que ya se han desmarcado los gobiernos afgano y estadounidense.

Contador

Últimas noticias