El enviado especial de la ONU para Afganistán subraya que las negociaciones de paz "nunca han sido más reales"

Un talibán posa armado con civiles en Nangarhar en la tregua
REUTERS / PARWIZ PARWIZ - Archivo
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 5:44

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, ha subrayado este martes que las negociaciones de paz entre las partes enfrentadas en el país para acabar con un conflicto que dura ya 17 años "nunca han sido más reales".

Yamamoto ha señalado que los avances registrados recientemente incluyen el nombramiento de un equipo de negociación para abordar la situación con los talibán en un intento por acabar con la campaña de terrorismo.

"El próximo paso es clave y conlleva la reunión de los talibán y representantes del Gobierno", ha indicado en un comunicado. "Para que tenga lugar un Afganistán seguro en el futuro, estas oportunidades deben aprovecharse y los riesgos tienen que ser gestionados", ha destacado Yamamoto.

En este sentido, ha aseverado que el actual momento ofrece a las partes la posibilidad de explorar cómo pueden avanzar hacia un acuerdo de paz. Yamamoto ha instado a los países de la región a "contribuir" a crear un medioambiente que lleve a conversaciones de paz, lo que permitiría a la población afgana resolver sus diferencias internas mediante negociaciones.

"Todos los esfuerzos internacionales, incluidos los de los actores a nivel regional, necesitan estar en la misma línea que los esfuerzos encabezados por el Gobierno afgano", ha afirmado.

Las palabras del enviado especial de la ONU han tenido lugar después de que representantes del Gobierno de Estados Unidos y de los insurgentes talibán afganos se reunieran este lunes en Emiratos Árabes Unidos.

"Las reuniones de Abu Dhabi (capital de Emiratos Árabes Unidos) forman parte de una iniciativa de Estados Unidos y otros socios internacionales para impulsar un diálogo entre afganos para poner fin al conflicto en Afganistán", ha explicado un portavoz de la Embajada estadounidense en Kabul.

El portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha explicado que en estos contactos participan además representantes de países como Arabia Saudí, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión. El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalamy Jalilzad, se ha reunido previamente en hasta dos ocasiones con dirigentes talibán en Qatar.

Leer más acerca de: