El enviado de la ONU llega a Siria para nuevas conversaciones sobre el comité constitucional

Geir Pedersen, enviado de la ONU para Siria
Geir Pedersen, enviado de la ONU para Siria - REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2019 23:19

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha llegado este martes a Damasco para mantener conversaciones con las autoridades de cara a la formación del comité encargado de redactar la nueva Constitución y lograr el fin del conflicto.

"Satisfecho de estar de vuelta en Damasco. Espero que podamos hacer avanzar el proceso político con el Comité Constitucional como un mecanismo par abrir la puerta (para ello)", ha dicho, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha expresado su deseo de "encontrar una vía para poner fin a la violencia en Idlib" y "continuar los trabajos sobre detenidos, secuestrados y desaparecidos".

La visita de Pedersen a Siria es la cuarta que realiza desde que asumió el cargo en enero. El comité estará integrado por 150 personas --50 nombrados por el Gobierno, 50 por la oposición y otros 50 elegidos por el enviado de la ONU--.

Pedersen se reunió la semana pasada con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras lo que ambos destacaron que "el lanzamiento del comité hará posible iniciar un diálogo directo intrasirio para que los sirios decidan los parámetros del acuerdo (de paz) final".

El viaje del enviado especial de la ONU tiene lugar en medio de la ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idlib (noroeste), controlada por los rebeldes, y principalmente por el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS).

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas Farhan Haq ha reiterado este mismo martes que el organismo está "profundamente alarmado" por el impacto de las hostilidades sobre la población civil.

Así, ha destacado que en el marco de la ofensiva se han producido ataques contra escuelas, hospitales y otra infraestructuras, al tiempo que ha destacado que 26.000 personas huyeron durante la última semana de las zonas controladas por los rebeldes a otras en manos del Gobierno.

Haq ha señalado además que de los más de 300 civiles muertos en los últimos meses, al menos 140 son niños, según los datos que maneja el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La ofensiva de Idlib es el mayor recrudecimiento en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó recientemente de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

Leer más acerca de: