El enviado de la ONU para Siria ve posibles treguas a nivel local entre el régimen y los rebeldes

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 8:31

BEIRUT, 11 Nov. (Reuters/EP) -

La amenaza común planteada por Estado Islámico a las facciones enfrentadas en Siria podría ayudar a empujar al régimen de Bashar al Assad y a las fuerzas rebeldes a alcanzar treguas locales, ha opinado el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

De Mistura está tratando de impulsar una iniciativa para crear "zonas de congelación" para que cesen de forma localizada los combates y mejorar el acceso de la ayuda humanitaria, empezando por la ciudad de Alepo, en el norte. El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo este lunes que "merecía la pena" estudiar la propuesta.

En una entrevista concedida este martes a la BBC, De Mistura ha subrayado que Estado Islámico, también conocido como 'Daesh' e 'ISIS', está "desestabilizando a todo el mundo".

Preguntado sobre qué incentivo podría llevar a los rebeldes y las fuerzas gubernamentales a aceptar treguas a nivel local, De Mistura ha subrayado que "existe un gran nuevo factor. ¿Cómo se llama? Daesh. ISIS. Terrorismo". El grupo yihadista se ha hecho con el control de amplias zonas de territorio tanto en Siria como en el vecino Irak.

"En segundo lugar (...) nadie está realmente ganando" en la guerra civil en Siria, ha opinado el enviado especial. "¿Cree que una de las partes puede estar ganando? La verdad es que nadie lo hace y por esto nosotros tenemos una idea sobre cómo impulsar al menos un gran ejemplo, Alepo", ha añadido.

De Mistura ha reconocido que, incluso si el plan de la ONU saliera adelante, solo sería un primer paso en un conflicto que ya ha dejado más de 200.000 muertos y desplazado a millones de personas.

"Decir que tenemos un plan de paz sería ambicioso e ilusorio. Pero sí que tengo, tenemos, un plan de acción. Y el plan de acción empieza desde el terreno: cesar los combates, reducir la violencia", ha subrayado.

Leer más acerca de: