El equipo de Abdulá asegura que el acuerdo para compartir formar un Gobierno de unidad "va por buen camino"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 20:40

KABUL, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El equipo del aspirante a la Presidencia de Afganistán Abdulá Abdulá ha anunciado que el acuerdo para formar un Gobierno de unidad para intentar estabilizar el país "va por buen camino", después de que el conflicto nacido tras las últimas elecciones tensara las divisiones étnicas de la ciudadanía afgana.

"Las conversaciones van por buen camino, somos optimistas", ha indicado Mahmoud Saiqal, miembro de la campaña de Abdulá. El nuevo comité encargado de encontrar un acuerdo, formado por cuatro miembros de los dos bandos, se está centrando en concretar los poderes del nuevo primer ministro para que pueda coordinarse con el presidente.

El equipo de campaña de Abdulá ha puesto el próximo martes como fecha límite para que el nuevo comité consiga hacer una propuesta conjunta en la que se establezca cómo será el nuevo Ejecutivo compartido entre ambos aspirantes.

Abdulá, que centró el apoyo a su campaña en las minorías étnicas de las comunidades tayika y hazara, situadas en el norte y el centro de Afganistán, comenzó una lucha con el otro aspirante, Ashraf Ghani, miembro de la etnia más grande del país, los pastún, al denunciar fraude en las últimas elecciones presidenciales.

Este lunes, un miembro del equipo de Abdulá , Mohammad Mohaqeq, aseguró a Reuters que las conversaciones con el equipo de Ghani para crear un Gobierno de unidad habían fallado al no haber conseguido un acuerdo sobre el reparto de poderes.

Pero este miércoles, el grupo de Abdulá ha asegurado que Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para conseguir retomar el anterior acuerdo, que establecía una cuota de poder para el bando perdedor de las elecciones con el objetivo de evitar que el país caiga en un conflicto étnico que pudiera acabar en una nueva guerra civil.

Estos nuevos movimientos llegan poco después de que un poderoso político del norte del país, Atta Mohammad Noor, amenazara con comenzar unas protestas masivas denominadas como "el movimiento verde y naranja" cuyo objetivo sería ocupar los edificios gubernamentales emulando lo hecho en la Revolución Naranja de Ucrania.

Leer más acerca de: