El equipo holandés elogia el "trabajo de mil demonios" de quienes han recuperado los cuerpos del MH17

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:49

HRABOVE (UCRANIA), 21 Jul. (Reuters/EP) -

El jefe del equipo de expertos enviado por Países Bajos a Ucrania para investigar la tragedia del avión de Malaysia Airlines, Peter van Vliet, ha asegurado que el personal que ha recuperado los cadáveres de los pasajeros de la aeronave ha realizado "un trabajo de mil demonios"

Van Vliet, que lidera un equipo de tres expertos forenses, el primero de investigadores internacionales que ha llegado al lugar del impacto del avión, ha afirmado que su prioridad es llevar los cientos de cadáveres en el tren con vagones refrigerados a un lugar en el que puedan ser identificados y enviados a casa.

A pesar de las informaciones que apuntan que algunos de los cuerpos podrían haber sufrido el robo de sus pertenencias y han pasado varios días tendidos al sol, Van Vliet ha elogiado el trabajo del personal que los ha recuperado para introducirlos en los vagones frigoríficos.

"Estoy muy impresionado por el trabajo que se ha hecho aquí", ha asegurado, tras inspeccionar el lugar del siniestro, en el que hasta el domingo todavía se estaban encontrando cuerpos entre los restos del fusejale del avión.

"Creo que han hecho un trabajo de mil demonios", ha afirmado. Preguntado sobre cómo se siente como holandés en un lugar en el que han perecido tantos compatriotas, ha asegurado que se le ha puesto la piel de gallina.

El Gobierno ucraniano ha informado de que, hasta el momento, ha localizado 282 cuerpos y 87 fragmentos de cuerpos. En el lugar del impacto, las operaciones de recuperación de cadáveres parecen haber finalizado.

Van Vliet ha dicho, sin embargo, que la operación de recuperación no ha sido completada totalmente aunque ha admitido que desarrollarla a nivel internacional en una zona que está en guerra podría no ser factible. "Mi opinión profesional es que no ha finalizado", ha dicho.

Hace falta "un barrido forense en toda la zona pero no sé si es posible", ha asegurado. Antes de ir al lugar del impacto de la aeronave, Van Vliet ha visitado con su equipo el tren con vagones refrigerados en los que se almacenan los cuerpos y se ha mostrado satisfecho con el modo en que están preservados.

Los cadáveres están siendo almacenados en un tren con cinco vagones refrigerados en el andén principal de una estación de Torez, una pequeña localidad a unos 40 minutos del lugar en que cayó el Boeing 777.

Las autoridades ucranianas confían en poder llevar los cuerpos a la ciudad de Jarkov, en el este del país, fuera de la zona del conflicto con los separatistas prorrusos, para que los equipos de identificación internacional puedan examinar los restos.

Van Vliet ha indicado que le han prometido que el tren se desplazará este lunes pero no le han transmitido su destino. Tiene previsto reunirse con líderes de los separatistas este lunes. El experto holandés ha rechazado dar una estimación de cuándo se podrán terminar las identificaciones y repatriar los cuerpos. "Mi principal prioridad es identificar a las víctimas", ha concluido.

Leer más acerca de: