1 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

El equipo de la OMS inicia su investigación en Wuhan tras el fin de la cuarentena en China

El equipo de la OMS inicia su investigación en Wuhan tras el fin de la cuarentena en China
Vista general de Wuhan - 2020 GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - ARCHIVO

La OMS anuncia que hablará con algunos de los primeros enfermos y sostiene que "todas las hipótesis están sobre la mesa"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha desplazado a la ciudad china de Wuhan para investigar el origen de la pandemia de COVID-19 podrá comenzar su labor sobre el terreno tras el fin de 14 días de aislamiento.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha confirmado el final de esta cuarentena, que según ha explicado es conforme a los estándares internacionales. En este sentido, ha explicado que los expertos podrán ahora realizar entrevistas y análisis 'in situ', según Xinhua.

Durante estas dos semanas, el grupo ha mantenido reuniones telemáticas para poder ir avanzando, pero el fin de la cuarentena le permitirá recorrer el mercado donde podrían haberse originado los primeros casos en 2019, informan los medios oficiales.

La OMS tiene previsto iniciar el viernes sus visitas y ha apuntado en Twitter que sus expertos "deberían recibir el apoyo, el acceso y los datos que necesitan". Así, ha señalado que ya ha solicitado "datos detallados", entre otras cuestiones, y ha aclarado que no se cierra ninguna teoría.

"Todas las hipótesis están sobre la mesa (...) para entender el origen del virus", ha explicado, de cara a una ronda de visitas que incluirán hospitales, laboratorios y mercados y en la que hablarán con algunos de los primeros enfermos y los servicios de emergencia.

El equipo de la OMS llegó a China el 14 de enero. Inicialmente viajaron 13 integrantes del grupo, ya que dos más dieron positivo en un test de anticuerpos realizado antes del traslado, si bien uno de ellos pudo viajar posteriormente tras una segunda prueba negativa.

Los investigadores internacionales sitúan Wuhan como origen más probable del SARS-CoV-2, el virus que después se ha extendido a todo el mundo y que ha provocado más de 100 millones de casos. Pekín ha evitado dar por sentada dicha hipótesis, sobre la que también trabaja la OMS.

Para leer más