Un equipo de la OTAN llega a Turquía para estudiar la ubicación de los misiles Patriot

Sistema de misiles estadounidense Patriot
Reuters
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 21:14

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La misión de expertos de la OTAN se desplazan esta semana a Turquía con el objetivo de estudiar la ubicación de los misiles Patriot que Ankara ha solicitado a la Alianza Atlántica desplegar en su frontera con Siria como medida defensiva por el conflicto en el país vecino y que ya ha sido criticada por países como Rusia e Irán.

Ankara lleva negociando durante semanas de forma "bilateral" con Estados Unidos, Alemania y Países Bajos para desplegar los misiles, ya que son los únicos que disponen de misiles Patriot actualizados con capacidad de defensa antimisil, aunque sólo solicitó formalmente a la OTAN su despliegue el pasado miércoles.

"Se prevé que el equipo comience a llegar hoy e incluye a expertos de las naciones que han mostrado voluntad para ofrecer los Patriot", han explicado fuentes aliadas.

"Trabajarán en opciones para ubicar los sistemas de misiles y cuestiones de logística relevantes. La misión se quedará el tiempo que sea necesario", han precisado las fuentes aliadas consultadas.

Los misiles Patriot son misiles tierra-aire que fueron creados en principio para derribar aviones que sobrevuelan a media y gran altura aunque posteriormente Estados Unidos, Países Bajos y Alemania mejoraron sus versiones para dotarles de una capacidad antimisil, según han explicado fuentes diplomáticas.

Las baterías de misiles Patriot suelen componerse de varias lanzaderas y requieren, según distintas fuentes aliadas y diplomáticas, entre 50 y 130 efectivos para operarlas.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reconoció el miércoles pasado que compete a Estados Unidos, Alemania y Países Bajos decidir si los despliegan y "durante cuánto tiempo" aunque se mostró favorable porque "aumentaría las capacidades de defensa aéreas de Turquía para defender a la población y territorio de Turquía". En el caso de Alemania, el Parlamento debe autorizar el despliegue, según han explicado fuentes aliadas.

"Contribuiría a una desescalada de la crisis a lo largo de la frontera sureste de la OTAN y sería una demostración concreta de la solidaridad y determinación de la Alianza", explicó entonces en un comunicado.

El ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, admitió este sábado que Turquía espera que el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza, "tome la decisión en una semana".

SE DA POR HECHO QUE HABRÁ DESPLIEGUE

"Los Patriot serán desplegados en Turquía de acuerdo con el marco de la OTAN. El Comandante Supremo Aliado en Europa tiene el mando operativo sobre ellos y actuará bajo la autoridad política y de acuerdo con las decisiones acordadas y procedimientos aprobados por el Consejo del Atlántico Norte", según han explicado fuentes aliadas que han rechazado dar más detalles sobre los procedimientos.

El propio Gobierno de Ankara explicó en una misiva a los aliados para pedir formalmente el despliegue de los Patriot en todo caso que éste "será únicamente defensivo y que de ninguna manera apoyará una zona de exclusión aérea o ninguna operación ofensiva", según explicó Rasmussen el miércoles.

Los países de la OTAN cerraron filas con Turquía el pasado 3 de octubre cuando condenaron el ataque con un obús perpetrado por el régimen sirio que se cobró la vida de cinco civiles turcos en una localidad fronteriza del sureste de Turquía y exigieron el cese inmediato del continuo bombardeo de proyectiles contra territorio turco por tratarse de "violaciones flagrantes del derecho internacional".

Los embajadores de los países de la OTAN se reunieron entonces de urgencia para mantener consultas bajo el artículo IV del Tratado de Washington que permite consultas entre los aliados "cuando en opinión de cualquiera de ellos la integridad territorial, independencia política o seguridad de cualquier de ellos sea amenazada".

Ankara solicitó una primera ronda de consultas bajo el artículo IV el pasado 26 de junio tras el derribo de un caza turco por las fuerzas del régimen sirio con dos pilotos a bordo.