Los equipos de Abdulá y Ghani, en contacto para tratar de contener la crisis electoral

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 10:00

KABUL, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Los dos candidatos que el pasado 14 de junio se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales afganas, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, mantienen contactos de última hora para tratar de contener la crisis electoral que se avecina con la difusión de los resultados oficiales.

La Comisión Electoral Independiente ha confirmado que hará públicos los datos preliminares a las 14.00 hora local (11.30 hora peninsular en España), paso previo a que se conozcan los resultados definitivos el próximo 22 de julio.

Las dos rondas de votaciones se han visto salpicadas por las acusaciones de fraude y Abdulá reiteró el domingo que no reconocería los resultados si no se reafirma la transparencia del proceso. Representantes de ambos candidatos han revelado este lunes que mantienen conversaciones para tratar de evitar una crisis, posiblemente para cerrar el número de colegios electorales que deberán ser auditados.

"Nuestras reuniones continuaron hasta medianoche y ha habido algunos avances, aunque no hemos logrado un acuerdo definitivo", ha declarado un portavoz de Abdulá, Mujibul Rahman Rahimi, que ha puesto la pelota en el tejado de Ghani. Un portavoz de este último, Azita Rafhat, ha afirmado que harán pública pronto cuál es su posición.