Erdogan abordará con Putin la situación en Idlib y en Deraa

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HENRY NICHOLLS - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 15:31

ESTAMBUL, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará este miércoles con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en las regiones sirias de Idlib y Deraa y las vías para proteger a la población civil.

Las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por Rusia e Irán, han logrado arrebatar a los rebeldes sus posiciones en el suroeste de Siria y se han comprometido a seguir avanzando en otras zonas para recuperar el control de todo el territorio.

En declaraciones a la prensa antes de viajar para asistir a una cumbre sobre mercados emergentes en Sudáfrica, Erdogan ha dicho que la situación en Deraa y en Idlib, región esta última en la que Turquía ha instalado decenas de puestos de observación militar, es problemática.

"Discutiremos sobre Deraa, que es uno de los temas más problemáticos de todos. Está también la cuestión de Idlib, que abordaremos porque en estos sitios puede pasar cualquier cosa en cualquier momento", ha señalado el mandatario turco.

"Lo que queremos es que el pueblo sirio sea protegido frente a estos ataques y, concretamente, ante los ataques brutales de algunas organizaciones en la región", ha asegurado Erdogan.

Las fuerzas leales al presidente sirio, con el apoyo de la aviación militar rusa, han tomado la mayor parte de la provincia de Deraa, en el marco de una ofensiva que comenzó en junio. La ciudad de Deraa fue el escenario de las primeras manifestaciones pacíficas contra el régimen de Bashar al Assad en marzo de 2011, antes de que la crisis derivara en una guerra que ahora se estima que ha acabado con la vida de medio millón de personas.

Erdogan ya habló con Putin sobre la situación en Idlib en una conversación telefónica a mediados de julio y avisó de que una ofensiva por parte del Ejército sirio podría poner fin al proceso de Astaná, en el marco del cual en 2017 alcanzó un acuerdo con Rusia e Irán para reducir los combates entre las fuerzas rebeldes y el régimen en una serie de zonas de seguridad.

Leer más acerca de: