Erdogan acusa a la ONU de apoyar "indirectamente" la "opresión" del pueblo sirio

Primer Ministro Turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 23:55


ANKARA, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Naciones Unidas de apoyar "indirectamente" la "opresión" de la que es víctima el pueblo sirio por no adoptar una resolución firme contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad.

"Al no tomar una decisión, el Consejo de Seguridad de la ONU ha apoyado indirectamente la opresión", ha lamentado Erdogan, en su día aliado de Damasco, durante un encuentro con miembros del Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Según el primer ministro turco, mientras la comunidad internacional sigue "con las manos atadas", decenas de sirios "mueren cada día".

En febrero, Erdogan ya calificó el derecho de veto del que gozan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- como un "fracaso del mundo civilizado". Rusia y China han utilizado este derecho para vetar dos resoluciones críticas con el Gobierno de Al Assad.

"Nosotros no daremos la espalda al pueblo sirio, no lo abandonaremos a su suerte", ha subrayado el jefe del Ejecutivo de Turquía. Unos 20.000 refugiados viven actualmente en los campamentos levantados en la frontera y unos 400 sirios huyen de su país cada día.

PERIODISTAS DESAPARECIDOS

Erdogan también ha reafirmado su compromiso con la inmediata liberación de los dos periodistas turcos que desaparecieron en Siria hace un mes. Adem Ozkose, del periódico 'Milat', y el cámara Hamit Coskun desaparecieron en la provincia de Idlib, fronteriza con Turquía.

El primer ministro turco ha subrayado que su administración desarrolla "intensos esfuerzos" a "todos los niveles" para lograr la liberación de los dos periodistas y lograr su vuelta. Sin embargo, Erdogan no ha apuntado en manos de quién podrían estar, pese a que algunos medios han dicho que permanecerían bajo control de las fuerzas del Gobierno sirio.