Erdogan acusa a sus rivales políticos de filtrar sus conversaciones privadas para desacreditarle

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:48

ESTAMBUL, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este miércoles a sus principales rivales políticos de interceptar sus conversaciones con otros líderes mundiales con el objetivo de desacreditarle, en el marco de un escándalo de publicación de conversaciones comprometidas del mandatario.

Durante esta semana han salido a la luz cuatro nuevas grabaciones que comprometen la imagen de Erdogan, que ya se ha visto salpicado por una investigación por corrupción. El mandatario sostiene que todo forma parte de una campaña de cara a las elecciones.

"Nuestras llamadas telefónicas a primeros ministros y presidentes están siendo escuchadas", ha afirmado Erdogan durante un encuentro con representantes de los principales medios de comunicación turcos.

"Anoche hablé con Putin", ha relatado el mandatario, en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin. Sólo las agencias de Inteligencia internacionales sienten curiosidad por el contenido de esta llamada. Pero aquí en Turquía, un fiscal puede realizar una acusación arbitraria e interceptarla", ha criticado Erdogan.

Las autoridades sostienen que el movimiento Hizmet, con sede en Estados Unidos y liderado por Abdulá Gulen, dispone de una gran influencia en la Policía y el sistema judicial turcos, por lo que durante décadas se ha dedicado a intervenir miles de llamadas para provocar investigaciones contra sus enemigos e intentar influir en los asuntos gubernamentales.

MÁS GRABACIONES

De hecho, Erdogan ha asegurado que espera que se filtren más documentos, incluso de naturaleza más personal. "Quiero hacer hincapié en que no sólo se están realizando escuchas telefónicas si no también visuales", ha afirmado.

"Tomar fotografías y vídeos de mis relaciones familiares, o de relaciones fuera de la familia, violan todas las normas de privacidad. Y si esas imágenes os dan el derecho de publicar este material en las redes sociales, lo siento pero no acepto este Internet", ha advertido Erdogan.

En una de las grabaciones se escucha a Erdogan pidiendo al ministro de Justicia, Sadulá Ergin, que influya en el proceso abierto contra el magnate Aydin Dogan, que posee varios medios de comunicación críticos con el Gobierno.

En este sentido, Erdogan ha defendido que "nada puede ser más natural" que solicitar al ministro de Justicia "que siga un caso de forma cercana". "Me presentaron información peligrosa" que "requiere que inste a seguir el caso", ha explicado.

"Dejad que pongan juntas todas las llamadas telefónicas, que hagan cualquier doblaje o montaje y que lo saquen a la luz. Mi gente no dará ninguna credibilidad a esas grabaciones", ha afirmado Erdogan.

Leer más acerca de: