20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 15 de enero de 2008

    Erdogan advierte de que los "obstáculos" a la adhesión de Turquía a la UE lo son también a la paz en el mundo

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó hoy su intervención en la inauguración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones para defender una vez más la adhesión de Turquía a la Unión Europea, advirtiendo de que los "obstáculos" que su país pueda encontrarse en su camino serán también "obstáculos para la paz y la y la estabilidad en el mundo".

    Turquía, con su "situación única", según Erdogan, "no espera ningún trato de favor" sino que cumplirá con los requisitos para su adhesión que "esperan millones de personas en todo el mundo". Sin embargo, consideró que la entrada de Ankara "sería un indicador claro de que la Alianza de Civilizaciones es posible y contribuirá a la paz internacional".

    "Cualquier obstáculo en el camino de Turquía será un obstáculo también a la paz y la estabilidad en el mundo", advirtió, defendiendo que su país es un "Estado secular y de derecho" además de multicultural. "Turquía es un país ejemplar, de armonía entre distintos grupos religiosos y culturales hasta la fecha", subrayó el primer ministro turco.

    Por otra parte, Erdogan, que hizo especial alusión a Andalucía y la Alhambra -visitó este monumento el fin de semana_como ejemplo de convivencia y cuna de la filosofía occidental, hizo una firme defensa de la importancia de la Alianza de Civilizaciones, que Turquía copatrocinó con España.

    MUNDO GLOBALIZADO

    Según el primer ministro turco, "en un mundo en el que el conocimiento y los valores se globalizan desgraciadamente el odio y la tolerancia" también lo hacen. Por ello, opinó, es "crucial que las sociedades lleguen a conocerse entre sí de manera que se puedan evitar los malentendidos". Asimismo, lamentó que pese a esta globalización y "aunque cabría esperar un mayor acercamiento" las brechas parecen abrirse cada vez más.

    Erdogan incidió en que todas las religiones comparten una serie de valores, entre los que figura el "amor al prójimo" que sin embargo, añadió, parece estarse olvidando. Además, agregó, el hombre "necesita la paz y la justicia tanto como los alimentos y el agua" y siente "los efectos de esa falta de amor al prójimo".

    Ante esta situación, la Alianza de Civilizaciones es una "respuesta global a un problema global". Para resolverlo, precisó, hacen falta solidaridad y cooperación ya que, subrayó, "nunca lograremos el éxito si no cooperamos entre nosotros" y si no se crea "una red de solidaridad".

    Esto pasa, prosiguió, por la adopción de "acciones concretas" sobre todo en lo relativo a los jóvenes y las generaciones venideras y a los medios de comunicación, que, dijo, "tienen una responsabilidad en la lucha contra la intolerancia y la falta de respeto por los demás".

    En este sentido, anunció que Turquía trabaja en la elaboración de su propio plan nacional basado en "el pluralismo, el respeto por la dignidad humana y la igualdad de género" entre otros principios y aprovechó por último para invitar a todos los asistentes a su país para el II Foro de la Alianza de Civilizaciones del año próximo.