23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 15 de agosto de 2018

    Erdogan advierte de que Turquía boicoteará los productos electrónicos de EEUU

    Erdogan advierte de que Turquía boicoteará los productos electrónicos de EEUU
    REUTERS / UMIT BEKTAS

    ESTAMBUL, 15 Ago. (Reuters/EP) -

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que Turquía boicoteará los productos electrónicos de Estados Unidos, tomando represalias consecutivas con Washington, lo que ha llevado a la caída de la lira.

    La lira ha perdido más del 40 por ciento este año y se desplomó a un mínimo histórico de 7,24 por dólar el lunes, afectado por las preocupaciones sobre los avisos de Erdogan a menores costes de endeudamiento y por el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos, un importante aliado de la OTAN.

    La debilidad de la lira se ha extendido a través de los mercados mundiales. Su caída de hasta un 18 por ciento este viernes golpeó a las acciones europeas y estadounidenses ya que los inversores se inquietaron por la exposición de los bancos a Turquía.

    La lira se ha recuperado este martes, cotizando a 6,3300 por dólar, un 9 por ciento más que el cierre del día anterior.

    Erdogan ha afirmado que Turquía es el objetivo de una guerra económica y ha hecho repetidos llamamientos para que los turcos vendad sus dólares y euros para apuntalar la moneda nacional.

    "Junto con nuestra gente, nos pronunciaremos con firmeza contra el dólar, los precios de divisas, la inflación y las tasas de interés. Protegeremos nuestra independencia económica al estar unidos", ha señalado a los miembros de su partido AK.

    Estados Unidos impuso sanciones a dos ministros del Gobierno turco por el juicio del pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson en Turquía, y la semana pasada Washington subió los aranceles a las exportaciones de metales de Turquía.

    La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, ha recalcado que los problemas económicos de Turquía no comenzaron con las sanciones de Estados Unidos.

    "Los economistas ciertamente les dirán que lo que está sucediendo en Turquía va más allá de las políticas recientes de Estados Unidos y la imposición de varias políticas", ha aseverado.

    TRUMP FRUSTRADO

    La Casa Blanca ha afirmado este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba frustrado porque Turquía no había liberado a Brunson.

    "El presidente tiene una gran frustración por el hecho de que el pastor Brunson no ha sido liberado y por el hecho de que otros ciudadanos estadounidenses y empleados de instalaciones diplomáticas no han sido liberados", ha señalado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

    Un funcionario de la Casa Blanca ha asegurado que Estados Unidos advirtió de que podría haber más presiones económicas contra Turquía si se negaba a liberar al pastor.

    Erdogan también ha aseverado que Turquía estaba boicoteando los productos electrónicos estadounidenses. "Si tienen iPhone, está Samsung en el otro lado, y tenemos nuestro propio Vestel aquí", ha añadido, refiriéndose a la empresa electrónica turca, cuyas acciones han subido un 5 por ciento.

    DOLOR ECONÓMICO

    Aunque la lira tuvo un respiro este martes, los inversores aseguran que las medidas tomadas por el banco central el lunes para garantizar la liquidez no pudieron abordar la causa de la debilidad de la lira.

    "Lo que quiere ver es una política monetaria estricta, una política fiscal estricta y un reconocimiento de que puede haber algún dolor económico a corto plazo, pero sin eso no hay credibilidad de las promesas de reestabilizar las cosas", ha asegurado Craig Bothem, economista de Mercados Emergentes en Schroders.

    Los bonos denominados en dólares emitidos por bancos turcos seleccionados han continuado cayendo este martes, aunque los bonos soberanos se han estabilizado.

    Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se han visto afectadas por una serie de problemas derivados de intereses divergentes en Siria, el plan de Ankara para comprar sistemas de defensa rusos y la detención del pastor Brunson.

    El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, se reunió este lunes con el embajador de Turquía en Estados Unidos para hablar sobre la detención de Brunson. Después de la reunión, funcionarios estadounidenses no han dado indicios de que Estados Unidos haya estado dispuesto a ceder terreno en el enfrentamiento entre los líderes de los dos países.

    Ankara ha dicho en reiteradas ocasiones que el caso depende de los tribunales y que un juez turco sacó a Brunson de prisión para un arresto domiciliario en julio. El abogado de Brunson ha afirmado este martes que había lanzado una nueva apelación a un tribunal turco para la liberación del pastor.