22 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

Erdogan apunta que el AKP podría apelar los resultados al más alto organismo electoral de Turquía

Erdogan apunta que el AKP podría apelar los resultados al más alto organismo electoral de Turquía
-/TURKISH PRESIDENCY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este viernes que el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) podría apelar al Consejo Supremo Electoral los resultados de las municipales del domingo con los que no está conforme.

"Si los resultados de los (consejos electorales) provinciales no coinciden con los nuestros, el Consejo Supremo Electoral será el que tome la decisión final", ha manifestado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Es nuestro derecho apelar ante él", ha recalcado el mandatario, en referencia a las demandas presentadas por el AKP tras sus derrotas en la capital, Ankara, y la localidad de Estambul, entre otras.

Horas antes, el principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), había asegurado que mantiene una distancia de casi 20.000 votos sobre la candidatura del AKP en Estambul, una de las más disputadas.

"Por lo que me parece apreciar, acabaremos este fin de semana. Seguramente acabaremos con entre 18.000 y 20.000 votos de diferencia, de acuerdo con todos los simulacros de los que disponemos. Son números muy ajustados", ha declarado el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, a la cadena Fox TV.

El recuento en Estambul fue paralizado tras el hallazgo de irregularidades en las papeletas de 17 de las 39 circunscripciones de la ciudad. Sin embargo, las autoridades electorales aprobaron a última hora de este jueves que se llevara a cabo un recuento en 15 de estas demarcaciones.

Erdogan ha ordenado a su partido que efectúe toda la presión posible para impedir su derrota en Estambul, que se sumaría a la provisional en Ankara, lo que significaría una derrota de alcance histórico en dos ciudades que tanto su formación islamista como sus predecesores han dominado durante un cuarto de siglo --Erdogan, de hecho, fue alcalde de Estambul durante la década de los noventa--.

Observadores enviados por el Consejo de Europa a las elecciones locales en Turquía aseguraron el lunes que los comicios no han contado con el "ambiente libre y justo" que se necesita para que sean consideradas unas elecciones genuinamente democráticas en línea con los valores europeos.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, rechazó el martes las críticas y señaló que las mismas son "infundadas".

"Turquía continuará su postura constructiva hacia las actividades de observación electoral en el marco de la confianza que tiene en la madurez de su democracia y la importancia que da a la cooperación con los mecanismos internacionales de Derechos Humanos", zanjó.

Para leer más