Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 7:20

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que los sirios no se van a quedar en el país para siempre y ha destacado que desea que los 3,5 millones de refugiados sirios, a los que se ha referido como "hermanos y hermanas", regresen a su país.

"Queremos que nuestros hermanos y hermanas vuelvan a su tierra, a sus viviendas. No estamos en una posición en la que podamos esconder a 3,5 millones de personas para siempre", ha manifestado el dirigente turco, que ha insistido en la importancia de la operación 'Rama de Olivo' en la región siria de Afrin.

En este sentido, Erdogan ha destacado la importancia de "resolver el asunto de Afrin", según ha recogido el diario local 'Hurriyet'. "Tenemos más de 2.000 kilómetros cuadrados de tierra bajo nuestro control en Al Rai, Jarabulus y Al Bab. Cerca de 135.000 hermanos y hermanas refugiadas en Turquía ya han podido volver a Siria", ha continuado.

Asimismo, el presidente ha manifestado que gracias a la labor de las fuerzas turcas se han podido reconstruir las ciudades, los hospitales y las escuelas. "Ahora viven en su propia tierra. (...) Queremos hacer lo mismo en Afrin", ha añadido.

En relación con la ofensiva en Afrin ha asegurado que ésta no supone ni un episodio de "calentamiento" para el conjunto de sus planes de cara al futuro en la región. "Lo que hemos hecho no es ni un calentamiento. Haremos movimientos increíbles próximamente", ha señalado Erdogan, que ha afirmado que "1.028 terroristas han sido neutralizados hasta el momento".

La campaña militar 'Rama de Olivo' fue lanzada el 20 de enero por las fuerzas turcas en un intento por expulsar de la región de Afrin, en el noroeste de Siria, a las milicias kurdas Unidad de Protección Popular (YPG).

Más noticias

Leer más acerca de: