Erdogan asegura que mantendrá las operaciones militares en las fronteras hasta que las amenazas hayas pasado

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / UMIT BEKTAS
Actualizado: martes, 24 julio 2018 12:13

ESTAMBUL, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado este martes que su Gobierno mantendrá las operaciones militares en las fronteras del país hasta que todas las amenazas hayan pasado, en el marco del debate parlamentario para aprobar la nueva ley antiterrorista.

Las fuerzas turcas llevan a cabo operaciones militares en el sureste contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, desde 2016 las tropas turcas están presentes en el lado sirio de la frontera entre ambos países para "limpiar" la zona de "grupos terroristas", término con el que también se refiere a los combatientes kurdos, a los que equipara con el PKK, pese a que fueron esenciales para derrotar a Estado Islámico.

Erdogan ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia de este martes en el Parlamento para defender la nueva ley antiterrorista, que se espera que salga adelante con los votos del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y su principal aliado, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

El Gobierno pretende que la ley antiterrorista sustituya en la medida de lo posible al estado de emergencia que rige desde el fallido golpe de Estado lanzado por militares sublevados el 15 de julio de 2016 y que expiró el pasado 18 de julio tras varias prórrogas.

El proyecto de ley, que consta de 29 artículos, plantea aumentar a hasta doce días el periodo de detención sin comparecer ante un juez para los sospechosos de cometer crímenes contra la integridad del Estado, obligar a los sospechosos a permanecer en una zona concreta cuando haya un deterioro grave de la seguridad nacional y suspender o cesar a los funcionarios sospechosos de pertenecer a organizaciones terroristas.

"Esta ley es una clara violación de la Constitución", ha denunciado el 'número dos' del Partido del Pueblo Republicano (CHP), Bulent Tezcan. "Instaura permanentemente un estado de emergencia implantando la injusticia y la ilegalidad", ha denunciado, según informa el diario turco 'Hurriyet'.

Leer más acerca de: