31 de marzo de 2020
2 de abril de 2008

Erdogan asegura que Turquía sólo se conformará con la plena adhesión a la UE

Erdogan asegura que Turquía sólo se conformará con la plena adhesión a la UE
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar




   ESTOCOLMO (SUECIA), 3 Abr. (Reuters/EP) -

   El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer de que Turquía no se conformará con otra cosa que no sea la plena adhesión a la Unión Europea, reiterando así su rechazo a una asociación con los Veintisiete.

   "Turquía no puede aceptar ninguna alternativa que vaya a descartar la plena adhesión a la UE", subrayó Erdogan en el Instituto Sueco de Asuntos Internacionales.

   Turquía ha estado negociando con la UE para conseguir su adhesión desde 2005, pero el juicio al que se enfrenta el partido gobernante, el lento avance en las reformas, la disputa que hay en Chipre y que salpica a Ankara y la actitud reacia de algunos países de la UE dificultan el proceso.

   El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han sugerido que Turquía debería aceptar tener una asociación privilegiada con la UE, pero Erdogan se niega. "Una ampliación que incluya a Turquía no va a perjudicar a la UE, no va a debilitar a la UE", opinó.

   JUICIO CONTRA EL PARTIDO AK

   El primer ministro turco, que se encuentra en Suecia en visita oficial, aseguró por otro lado que no podía hacer declaraciones sobre el caso legal que ha cristalizado un debate de varias décadas acerca del papel del Islam en el Estado turco.

   "Es un procedimiento legal en curso y por lo tanto no sería correcto que hiciese lo comentase", dijo Erdogan, que afirmó que el objetivo del Gobierno es "mantener la estabilidad democrática y política".

   El Tribunal Constitucional turco aceptó a trámite esta semana la demanda presentada por un fiscal contra el Partido AK, el del Gobierno, por presuntamente pretender establecer un Estado islámico. Este caso ha servido a quienes se oponen a que Turquía entre en la UE para mantener que el país no está suficientemente comprometido con la democracia como para sumarse al bloque.