Erdogan avisa a Europa de que la victoria del "caudillo Haftar" en Trípoli representaría un "error histórico"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 18 enero 2020 13:21

Advierte a Bruselas de que está en una "encrucijada" moral y le insta a que sea un "actor relevante" en el conflicto libio

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a Europa de que una posible victoria del mariscal Jalifa Haftar contra el Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional sería un "error histórico" y ha lamentado la "apatía" de la comunidad internacional a la hora de intentar poner fin a nueve años de guerra civil en el país norteafricano.

"Libia ha estado lidiando con una sangrienta guerra civil durante casi una década. Sin embargo, hasta ahora, la comunidad internacional no ha cumplido con su responsabilidad de poner fin a la violencia y restaurar la paz y la estabilidad. Hoy, somos testigos de las consecuencias de esa apatía", ha sentenciado Erdogan en una columna de opinión en la web estadounidense 'Politico'.

Erdogan se ha pronunciado a menos de 24 horas del inicio de una conferencia de paz en Berlín para resolver el conflicto entre el Gobierno de la capital, reconocido por la comunidad internacional, y el asedio liderado por el mariscal Haftar en nombre de una administración paralela en el este del país. Este conflicto, que comenzó en abril, se ha agravado por la presencia de actores internacionales -- Rusia, Egipto y Emiratos a favor de Haftar; Turquía por parte de Trípoli --.

En su columna, Erdogan no ha escatimado en insultos a Haftar, ha quien ha descrito como un "caudillo" al frente de un "golpe de estado con la ayuda de gobiernos antidemocráticos".

Erdogan también ha puesto sobre la mesa la división existente en la Unión Europea al acusar a Francia de apoyar a este "conspirador golpista" frente al respaldo que Alemania presta al Gobierno de Trípoli. El presidente turco ha avisado de la derrota moral que podría representar la pérdida de Trípoli para Bruselas.

"Sería una traición a sus propios valores fundamentales, incluidos la democracia y los derechos humanos. Dejar Libia a merced de un caudillo sería un error de proporciones históricas", ha aseverado.

Erdogan también ha avisado del efecto dominó que podría ocurrir si cayera el gobierno de Trípoli. "Organizaciones terroristas como Estado Islámico y Al Qaeda, que sufrieron una derrota militar en Siria e Irak, encontrarán un terreno fértil para recuperarse", ha advertido el presidente turco, quien ha acusado a Haftar de "compartir en gran medida la ideología de esas organizaciones".

"Si el conflicto continúa, la violencia y la inestabilidad también impulsarán la migración irregular hacia Europa", ha advertido igualmente.

"La historia nos enseña que recompensar a quienes le dan la espalda a la diplomacia y se burlan de la comunidad internacional solo conduce a problemas más graves en el futuro. Y, sin embargo, los desarrollos más recientes en Libia sugieren que algunos líderes europeos no han aprendido estas lecciones", ha manifestado.

COOPERACIÓN CON TURQUÍA

Si bien Erdogan ha aplaudido la celebración de una conferencia sobre Libia en Berlín, ha pedido más implicación a la UE para que demuestre "que es un actor relevante en el ámbito internacional".

Y, dado que Europa "no parece interesada en proporcionar ayuda militar, la opción obvia es trabajar con Turquía", que sí ha comprometido envíos de personal y armas a Trípoli a través de un acuerdo de seguridad bilateral.

"Nos comprometimos a proteger al Gobierno libio de los conspiradores golpistas. A este respecto, formaremos a las fuerzas de seguridad de Libia y les ayudaremos a combatir el terrorismo, la trata de personas y otras amenazas graves contra la seguridad internacional", ha indicado.

Por último, Erdogan ha concluido que "Europa se encuentra en una encrucijada y quienes trabajan por la paz deben ser valientes y hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a la violencia. Europa puede contar con Turquía, un viejo amigo y aliado leal, para lograr ese objetivo".

Leer más acerca de: